Evolución histórica de la evaluación de las competencias profesionales en la formación política e ideológica en el sistema de escuelas del partido (Revisión)A E IDEOLÓGICA EN EL SISTEMA DE ESCUELAS DEL PARTIDO (Revisión)

Autores/as

  • Flavia Bonnane-Martínez Escuela Provincial del Partido, Guantánamo
  • Pedro Antonio Sánchez-Matos Escuela Municipal del Partido Yateras
  • Yanet Revé-Gámez Escuela Provincial del Partido Guantánamo

Palabras clave:

evaluación; competencias profesionales; formación político e ideológica; dirigente

Resumen

El propósito del artículo es revelar las tendencias de la evolución histórica de las competencias profesionales en el proceso de formación política e ideológica. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el análisis-síntesis y análisis crítico de fuentes. Se realizó una revisión bibliográfica en relación a cómo ha discurrido en Cuba,  la evaluación del asunto referido desde 1959 hasta 2016. Se aprecia su comportamiento con cuatro indicadores fundamentales: nivel de preparación de los docentes para evaluar la preparación de los estudiantes; caracterización de los enfoques de evaluación aplicados; compromiso de la evaluación con el desempeño del cuadro del Partido, y cómo se concreta el principio didáctico de la vinculación de la escuela con la vida en la evaluación que realiza la Escuela del Partido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Flavia Bonnane-Martínez, Escuela Provincial del Partido, Guantánamo

    Profesora Auxiliar

  • Pedro Antonio Sánchez-Matos, Escuela Municipal del Partido Yateras

    Profesor Auxiliar

  • Yanet Revé-Gámez, Escuela Provincial del Partido Guantánamo

    Profesora Auxiliar

Referencias

Castro F. (1965). Intervención en la sexta reunión de las Escuelas de Instrucción Revolucionarias el 20 de diciembre de 1961. Cuba socialista 1965, enero, p. 67. La Habana Cuba: Política.

Díaz Sosa, F. (s/f). El proceso de difusión del marxismo soviético en Cuba. En Marxismo y Revolución. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López ESPÑL, (2006). Fundamentos generales de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el Sistema de Escuelas del Partido. [En soporte digital]. Imprenta: Alejo Carpentier. La Habana, Cuba: Páginas.

Escuela Superior del Partido Ñico López ESPÑL, (2013). Programa para las reservas de cuadros políticos. La Habana, Cuba.

Gascón González, D. (2015). La didáctica de la evaluación en la Escuela Municipal del Partido. Boletín Pensar y actuar en revolución, 2, 2015, pp. 33-42. La Habana, Cuba.

González Rodríguez, N. (1988). Nuevo enfoque en proceso docente de la Escuela Superior del PCC “Ñico López”. Estudios Sociales. Año I, No. 2, La Habana, Cuba.

Horruitiner Silva, P. (2007). La Universidad Cubana: EL Modelo de Formación. Pedagogía Universitaria Vol. 12(4) 2007, p. 15. Disponible en www.cvi.mes.edu.cu/peduniv

Hurtado Pérez J. E. (2013). Apuntes sobre la historia del Sistema de Escuelas del Partido. Boletín Pensar y actuar en revolución, 0, 2013, p. 7-9. La Habana, Cuba.

Machado Ventura, J. R (1989). Hacia una fundamentación de la política de nuestro Partido y al estudio de su línea de principios. Estudios Sociales, (5) 1989, p. 4-5, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior, MES, (2007). Resolución ministerial 210/07: Reglamento Docente y Metodológico del MES. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Valdés R. (2008). Hacia una mejor enseñanza de videntes de la conciencia; por una pedagogía más socialista. (Conferencia magistral) [En CD-R]: Primer Seminario anual de Pedagogía del Sistema de Escuelas del PCC. La Habana, Cuba.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evolución histórica de la evaluación de las competencias profesionales en la formación política e ideológica en el sistema de escuelas del partido (Revisión)A E IDEOLÓGICA EN EL SISTEMA DE ESCUELAS DEL PARTIDO (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 44-56. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/229

Artículos más leídos del mismo autor/a