Historial de la revista

La revista electrónica Roca es una publicación de carácter científico-educacional  encargada de promover los resultados más relevantes de los profesionales de la educación en la provincia de Granma, Cuba y Latinoamérica. La fecha de fundación data del 15 de noviembre de 2004, año en que recibió el permiso de circulación con su inscripción en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas del país. Sus objetivos principales se dirigen a mostrar los progresos de la actualidad científica educacional en el área latinoamericana y que, a la vez, resulte un eficiente medio para intercambiar experiencias entre los investigadores de distintas comunidades científicas.

La revista Roca se edita en el Centro de Información Científico Técnico de la Universidad de Granma. Se publica en formato electrónico, con una periodicidad trimestral, como garantía de la publicación de un contenido oportuno y actualizado con relación al desarrollo de la investigación de origen.

Cada año Roca publica cuatro ediciones que se confeccionan a partir de artículos previamente sometidos a una revisión por pares y a doble ciego, como garantía de un proceso anónimo e imparcial. Los árbitros encargados de la revisión son profesionales competentes, capaces de emitir juicios y valoraciones para el mejoramiento de cada artículo revisado; se encuentran entre los especialistas de mayor prestigio y experiencia de los diferentes niveles educacionales de la provincia y de la región, su aporte tiene un valor insustituible para la certificación de calidad de la revista.

Roca tiene un perfil temático especializado en las diferentes líneas de la investigación científica educacional. Publica trabajos relacionados con Pedagogía, Psicología educacional, Filosofía educacional, Sociología educacional, Socioculturales y de la enseñanza de idiomas extranjeros.

Desde el año 2015, la revista se encuentra en un proceso la ampliación de las fronteras geográficas que permita atender las contribuciones de los investigadores de otras comunidades científicas internacionales, para lo cual tiene programada la aplicación de un proyecto de modernización y actualización de todos los componentes estructurales de la revista en correspondencia con lo estipulado en los documentos matrices y con los estándares internacionales.

La revista ofrece a los lectores un predominio de artículos científicos originales tanto de contenido teórico como empírico, dejando a otros artículos y escritos una estrecha cobertura editorial.