Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista electrónica Roca es una publicación de carácter científico-educacional encargada de promover los resultados más relevantes de los profesionales de la educación en la provincia de Granma, Cuba y Latinoamérica. Sus objetivos principales se dirigen a mostrar los progresos de la actualidad científica y educacional en el área y de propiciar el intercambio de experiencias entre los investigadores de distintas comunidades científicas.

Roca tiene un perfil temático especializado en las diferentes líneas de la investigación científica educacional. Publica trabajos relacionados con Pedagogía, Psicología educacional, Filosofía educacional, Sociología educacional, Socioculturales y de la enseñanza de idiomas extranjeros.

Debido a que es una publicación disponible en la Web, es accesible en todo el mundo, lo que la convierte en un medio de difusión de la producción del conocimiento científico generado por los investigadores de las ciencias de la educación.
Roca está adscrita al Centro de Información Científico Técnico (CICT), perteneciente a la Universidad de Granma. Utilizando para su conectividad la plataforma tecnológica que poseen estas instituciones.

 

Políticas de sección

El puntero

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Consejo de redacción solo aceptará los artículos que hayan sido avalados por los Consejos Científicos Departamentales y de Facultades donde se apruebe el cumplimiento con el rigor científico, la veracidad del origen de la producción científica y la actualidad del contenido del artículo en cuestión.

Antes de la publicación de cada artículo, se realiza una profunda evaluación del contenido que se expone, atendida por los árbitros especializados en el tema del manuscrito. Este proceso se realiza de acuerdo con el enmascaramiento del arbitraje “a doble ciego” donde nunca le es informado al autor el nombre del evaluador, y de la misma manera, el evaluador bajo ninguna circunstancia conoce el nombre del autor del artículo a evaluar, lo que garantiza la transparencia, el anonimato y la imparcialidad de la actividad.

El resultado del arbitraje de un artículo se clasifica atendiendo a tres categorías: ACEPTAR, MODIFICAR y RECHAZAR, aunque el Consejo de Redacción de la Revista también tiene el derecho de rechazar los artículos que no cumplan con las normas establecidas. Los autores de los artículos ubicados en la categoría de MODIFICAR tienen un período de seis (6) meses para atender las sugerencias realizadas, contados a partir de la fecha de revisión. En caso de exceder este tiempo, el Consejo de Redacción tiene el derecho de otorgarle la categoría de RECHAZADO.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN:

Roca es una revista electrónica que tiene una periodicidad trimestral, por lo que publica cuatro ediciones anuales, correspondiente a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Cada número que se publica transita por un riguroso proceso editorial que nace con la recepción de un manuscrito y culmina con la maquetación y montaje en la Web. La revista tiene un plazo de admisión permanente lo que le permite a los autores entregar sus manuscritos durante todo el año.

 

Política de acceso abierto

La revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...