Políticas Editoriales

Enfoque y alcance:

La revista electrónica Roca es una publicación de carácter científico-educacional encargada de promover los resultados más relevantes de los profesionales de la educación en la provincia de Granma, Cuba y Latinoamérica. Sus objetivos principales se dirigen a mostrar los progresos de la actualidad científica y educacional en el área y de propiciar el intercambio de experiencias entre los investigadores de distintas comunidades científicas.

Roca tiene un perfil temático especializado en las diferentes líneas de la investigación científica educacional. Publica trabajos relacionados con Pedagogía, Psicología educacional, Filosofía educacional, Sociología educacional, Socioculturales y de la enseñanza de idiomas extranjeros.

Debido a que es una publicación disponible en la Web, es accesible en todo el mundo, lo que la convierte en un medio de difusión de la producción del conocimiento científico generado por los investigadores de las ciencias de la educación.
Roca está adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), perteneciente a la Universidad de Granma. Utiliza para su conectividad la plataforma tecnológica que poseen estas instituciones.

 

Políticas de sección:

La sección principal está integrada por los artículos originales y de revisión.

El artículo original es un informe escrito, con rigor científico y conceptual, que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Describe de forma completa y concisa los resultados de investigación original, incluyendo informaciones relevantes para aquellos que desean reproducir el estudio o evaluar sus resultados y conclusiones y el de revisión consiste en análisis preferentemente escrito por expertos en el tópico abordado; consisten en evaluaciones sistemáticas y críticas de la literatura y de fuentes de datos, con el objetivo de revisar y evaluar críticamente el estado actual del conocimiento sobre un determinado tema, además de comentar sobre estudios conducidos por otros autores.

 

La sección El puntero:

En esta sección se publican ensayos, comunicaciones cortas, valoración de personalidades del ámbito de la Pedagogía.

Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva pero bien informada, en la que el autor trata un tema por lo general humanístico de una manera personal y sin agotarlo, y donde muestra cierta voluntad de estilo, de forma más o menos explícita, encaminada a persuadir al lector de su punto de vista sobre el asunto tratado. Es una interpretación o explicación de un determinado tema y se desarrolla de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo sin que sea necesario usar un aparataje documental. El autor se propone crear una obra literaria y no simplemente informativa, y versa sobre todo de temas humanísticos (literatura, filosofía, arte, ciencias sociales y políticas...), aunque también, más raramente, de asuntos científicos.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que suele carecer de aparato crítico, bibliografía o notas, o estas son someras o sumarias (en el caso del ensayo escolar, es preciso aportar todas las fuentes).

En el caso de un ensayo para la revista Roca se estructura en Introducción, desarrollo y conclusiones.

Introducción

En ella se expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto. Debe constituir el 10% del ensayo. En un ensayo expositivo la introducción tiene la finalidad básica de captar el interés del lector en el argumento. En un ensayo científico suele ser la exposición de una hipótesis o teoría que se presenta para la solución de un problema y que a lo largo del desarrollo se defenderá con todas las pruebas científicas que se aportan.

En esta parte se presenta el problema que determina el tema sobre el que se van a abordar los conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar el punto de vista del autor sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).

Desarrollo

Contiene la exposición y análisis del tema; se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas, entre otras. Constituye el 75 % del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50 % de síntesis, 15 % de resumen y 10 % de comentario.

Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre el objeto o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

Conclusión

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.

 

Proceso de evaluación por pares:

El Consejo de redacción solo aceptará los artículos que cumplan con el rigor científico, la veracidad del origen de la producción científica y la actualidad del contenido del artículo en cuestión.

Antes de la publicación de cada artículo, se realiza una profunda evaluación del contenido que se expone, atendida por los árbitros especializados en el tema del manuscrito. Este proceso se realiza de acuerdo con el enmascaramiento del arbitraje “a doble ciego” donde nunca le es informado al autor el nombre del evaluador, y de la misma manera, el evaluador bajo ninguna circunstancia conoce el nombre del autor del artículo o ensayo a evaluar, lo que garantiza la transparencia, el anonimato y la imparcialidad de la actividad.

Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • La correspondencia del título del artículo con el resumen, problema, objetivo y el contenido del trabajo.
  • Evaluación del resumen (si se alude al problema, objetivo, métodos, solución y resultados).
  • El tema y su actualidad en el contexto nacional e internacional.
  • Tratamiento del contenido: cientificidad, coherencia y claridad en el desarrollo del contenido.
  • Novedad científica.
  • Estilo y redacción científicos.
  • Validez de las conclusiones.
  • El trabajo con las citas y bibliografía utilizada.
  • Otras consideraciones del evaluador.

El resultado del arbitraje de un artículo o ensayo se clasifica atendiendo a tres categorías: ACEPTAR, MODIFICAR y RECHAZAR, aunque el Consejo de Redacción de la Revista también tiene el derecho de rechazar los artículos que no cumplan con las normas establecidas. Los autores de los artículos ubicados en la categoría de MODIFICAR tienen un período de seis (6) meses para atender las sugerencias realizadas, contados a partir de la fecha de revisión. En caso de exceder este tiempo, el Consejo de Redacción tiene el derecho de otorgarle la categoría de RECHAZADO.

Frecuencia de publicación

Roca es una revista electrónica que tiene una periodicidad trimestral, por lo que publica cuatro ediciones anuales, correspondiente a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre (Enero – Marzo, Abril – Junio, Julio – Septiembre y Octubre – Diciembre respectivamente).

Cada número que se publica transita por un riguroso proceso editorial que nace con la recepción de un manuscrito y culmina con la maquetación y montaje en la Web.

La revista tiene un plazo de admisión permanente lo que le permite a los autores entregar sus manuscritos durante todo el año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se suscribe a la definición de Acceso Abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest:

“Por "acceso abierto" a esta [literatura científica revisada por pares], se entiende su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.”

Los investigadores se involucran en este proceso por el bien público, sin embargo, debido a barreras de costos o restricciones de uso impuestas por otros editores, los resultados de las investigaciones no están a disposición de toda la comunidad de usuarios potenciales. La misión de la Revista Roca es apoyar a un mayor intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.

Se sugiere a los autores pre-publicar sus manuscritos en repositorios institucionales o en sus sitios web antes y durante el proceso de envío de sus trabajos para evaluación, y publicar el PDF correspondiente a la versión final de la Revista después de su publicación. Estas prácticas benefician a los autores con intercambios productivos, así como también con una mayor citación de los trabajos publicados.

No hay costos de procesamiento de los artículos o ensayos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores por someter sus artículos a esta revista. 

 

Indexación en bases de datos, catálogos y directorios de prestigio

       

 

Declaración de Buenas Prácticas Éticas

 Roca es una publicación comprometida en garantizar la calidad de su contenido y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. La presente declaración, basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE), plantea un conjunto de aspectos éticos enfocados a cada uno de los elementos y roles importantes involucrados en el proceso editorial.

  1. Sobre los Artículos

1.1. Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos  deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes respectivas.

1.2. Está prohibido el plagio y los datos fraudulentos en los artículos u otras publicaciones bajo cualquier modalidad. Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista. Es considerada una práctica anti-ética publicar un mismo artículo en más de una revista.

  1. Sobre el Autor

2.1. La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica no aceptable.

2.2. Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados.

2.3. Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores.

  1. Sobre los Evaluadores y la Revisión por Pares

3.1. Los evaluadores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

3.2. Reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión.

3.3. Alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo. Así también indicar si alguna fuente teórica está siendo utilizada en un artículo sin ser citada.

3.4. La revisión por pares es un proceso confidencial. Cualquier información de los artículos evaluados debe ser mantenida en reserva por parte de los evaluadores.

  1. Sobre el Editor

4.1. Es responsabilidad del editor evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, filiación política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores.

4.2. Debe decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales.

4.3. Corresponde al editor procurar satisfacer las necesidades de los lectores y los autores, mejorar e innovar constantemente la revista, asegurar la calidad de los artículos publicados.

4.4. El editor debe evitar cualquier conflicto de interés con los artículos rechazados o aceptados y promover la publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando se encuentren errores y cada vez que sea necesario.

  1. Sobre el Consejo Editorial

5.1. El Consejo Editorial es responsable de vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la Revista, resolviendo cualquier conflicto ético a la brevedad y en coordinación con el editor, con el propósito de mantener la integridad y credibilidad académica de la Revista.

5.2. El Consejo Editorial rechaza el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad.

5.3. El Consejo Editorial está predispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Tasas por la sumisión y publicación de textos

Roca no cobra ninguna tasa por los textos publicados y tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga.