EJERCICIOS DE PREPARACIÓN A LA FAMILIA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS (Original)
Palabras clave:
Círculo infantil; educación; preescolar; estimulación temprana; familia; área motriz; habilidadesResumen
La Educación Preescolar constituye el antecedente de la escuela y entre los objetivos tiene alcanzar el máximo desarrollo posible de los niños y niñas de la primera infancia así como la preparación de los mismos para su ingreso a la vida escolar. Por lo anterior a la familia, le corresponde una participación especial en la estimulación temprana, para un buen desarrollo integral del niño. Es imprescindible la preparación de estas para poder enfrentar con efectividad la estimulación, en esta etapa decisiva en la vida del niño. Para este estudio participaron 20 familias de los niños atendidos por el programa “Educa a tu Hijo” seleccionando 10 de forma intencional, pues son los niños que presentan dificultad en el desarrollo de la motricidad fina y familias con poco conocimiento y preparación con respecto al tema, como objetivo, teniendo en cuenta el diagnóstico de los niños y las familias consiste en la propuesta de ejercicios de preparación a la familia para estimular el desarrollo de la motricidad fina de los niños de cuatro a cinco años. Con la investigación se propone abordar la problemática a la familia para el desempeño de su papel protagónico en la educación de sus hijos, se expone un adecuado tratamiento a los logros del desarrollo del área motriz. Además precisiones en el orden teórico del papel de la familia en su rol. Los resultados obtenidos muestran la transformación de las familias que se han incorporado al proceso investigativo, evidenciado en el desarrollo de habilidades alcanzado por los niños.