El acto de donación de órganos vitales en el audiovisual. Estudio de caso en Manzanillo (Original)

Autores/as

  • Maricela Pérez Escalona Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Lidia Sánchez Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Migdalis Pérez Santisteban Hospital Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”

Palabras clave:

acto de donación de órganos vitales; géneros del audio visual; sujeto interpretante; diégesis cinematográfica; comprensión

Resumen

El poder del audiovisual para construir una interpretación a favor del acto de donación de órganos vitales desborda los límites del trivial uso de campañas publicitarias. El escudriñamiento a los medios audiovisuales en torno al tratamiento de este gesto generoso  corrobora que, si bien un magnífico spot publicitario puede contribuir a tal sensibilización social, los reportajes televisivos, los documentales  y los filmes como géneros tienen mayor fuerza mediática para que se  comprenda  la necesidad de este tipo de mensajes. El objetivo general de esta ponencia es argumentar la influencia mediática y comunicacional del audiovisual en la comprensión del acto de donación de órganos vitales. Los objetivos específicos son analizar y comparar la influencia de los géneros televisivos entre los manzanilleros que se involucraron en un proceso de donación y trasplante del 2010-2016. Para constatar el valor de estos géneros se utilizan datos que forman parte del registro obtenido en un estudio de casos que se realiza en Manzanillo con el título “Significados del acto de donación de órganos vitales”. El estudio se realiza desde el  asidero de la Sociología y combina lo macrosocial y lo microsocial. Se usan las técnicas de observación etnográfica, grupos focales, historias de vida y  entrevistas en profundidad. El resultado más significativo: se constató la capacidad del audiovisual y sus géneros  para  provocar en el espectador: sujeto/actor  interpretante – ahora en el rol de donante de órganos vitales- la actitud mimética, efecto de la diégesis televisiva y cinematográfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Benassini Felix C. (2014) De audiencias a prosumidores. Acercamiento conceptual. Luciérnaga [Internet]. [citado 14 Sept 2017]; 6(12): [aprox. 14p.]. Disponible en: http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/526
2. Drake Tapia B, Machado Pérez Y. (2013) Usos sociales de la telenovela por familias cubanas de diferentes posiciones socioeconómicas. CUADERNOS.INFO [Internet]. [citado 14 Sept 2917]; 33: [aprox. 16p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cinfo/n33/art02.pdf
3. García Galera MC, Valdivia A. (2014) Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar [Internet]. [citado 14 Sept 2017]; 43(22): [aprox. 4p.]. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiFlaTJ_InYAhWGlOAKHXPbB6sQFgg2MAI&url=https%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar.com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D43%26articulo%3D43-2014-31&usg=AOvVaw2CYgTA9n75tZOI9DHzkHpq
4. Imbert G. (2002) Construcción de la realidad e imaginarios sociales en los mass medias: la hipervisibilidad moderna. En: García Ferrando M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación [Internet]. 3a ed. Madrid: Alianza Editorial, S.A; p. 605-25 [citado 14 Sept 2017]. Disponible en: http://alumnipuce.edu.ec/web/wp-content/uploads/2014/10/Garc%C3%ADa-et-al-_El-an%C3%A1lisis-de-la-realidad-social-m%C3%A9todos-y-t%C3%A9cnicas-de-la-investigaci%C3%B3n.pdf
5. Jiménez J. (1995) El Mensaje de Almodóvar. [aprox. 3p.]. aplenopulmon.org [Internet]. Andalucía: Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón; - [citado 14 Sept 2017]. Disponible en: http://www.aplenopulmon.org/el-mensaje-de-almodovar.html
6. Martínez Migueles M. (2002) Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. PARADIGMA [Internet]. [citado 14 Sept 2017]; 23(1): [aprox.13p.]. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiqi63Bh4rYAhUCGt8KHfRxC1EQFggmMAA&url=http%3A%2F%2Frevistas.upel.edu.ve%2Findex.php%2Fparadigma%2Farticle%2Fdownload%2F3049%2F1442&usg=AOvVaw01TjJDGIcbQN0AajsYZG1-
7. Mercado FJ, Padilla C, Díaz B. (2010). Donación y trasplante de órganos: Perspectivas, significados y prácticas de los profesionales de la salud. Reporte 2010 [Internet]. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara; [citado 14 Sept 2017]. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/libros/rep.cetot.2010.pdf
8. Pérez Escalona M, Rondón Rivero JA. Ritualización del acto de donación de órganos vitales: el sujeto comunicacional, las mediaciones (medios). Multimed [Internet]. 2015 [citado 14 Sept2017]; 19(Supl 1): [aprox. 14p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/500/820
9. Pulecio Mariño E. (2007) El Cine: Análisis y Estética [Internet]. Colombia: Ministerio de Cultura; [citado 14 Sept 2017]. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf
10. Tristán Olivera LG, Chávez Lomelí R, Camporredondo Salas NR. (2006) Semiótica de la Imagen. Mensajes Televisivos. [aprox. 3p.].es.slideshare.net/ [Internet]. California: Linkedin Corporation; [actualizado 19 Oct 2012; citado 14 Sept 2017]. Disponible en: https://es.slideshare.net/Launesraul/anlisis-semiotico-de-los-mensajes-televisivos
11. Russo EA. (2015) Diccionario de Cine [Internet]. Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral; DIÉGESIS. p. 8 [citado 14 Sept 2017]. Disponible en: http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/descargas/Administracion_y_Apoyo/Materiales/ 2015/T229/Diccionario%20de%20Cine.pdf

Publicado

2019-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El acto de donación de órganos vitales en el audiovisual. Estudio de caso en Manzanillo (Original). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 146-153. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/687