Propuesta de cortina de contención de las emanaciones de amoníaco entorno del frigorífico I “Camilo Cienfuegos” (original)

Víctor Andrés Ferrer-Suárez

Resumen


En el presente trabajo se propone una barrera de contención de las emanaciones de amoníaco y las afectaciones provocadas a la calidad del aire a partir del monitoreo de las emanaciones de sustancia refrigerante, amoníaco (NH3) que provocan afectaciones al medio ambiente y sus componentes, la seguridad de explotación y el mantenimiento, en el entorno del Frigorífico I ubicado en la zona norte de Bayamo. Se determinó la dirección predominante de los vientos, los momentos, las concentraciones de amoníaco en el aire e identificación de los puntos vulnerables durante la explotación; se tomaron las medidas para contrarrestar estas afectaciones. El radio de protección sanitaria, según este tipo de instalación y las condiciones de dirección y velocidad de los vientos, es de 265 m, lo que no se cumple; la población ha ocupado la zona en la dirección más vulnerable, el perímetro es inferior a los 50 m. La concentración de amoníaco en el aire rumbo suroeste supera las normas establecidas con valores de 0,032 y 0,045 mg/m3 en horario diurno y nocturno respectivamente, a una profundidad superior a50 m en correspondencia con el radio de protección sanitarias y alcanza sus más altos valores en horario nocturno.


Palabras clave


amoníaco; refrigerante; medio ambiente

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

ISSN en proceso

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.