Evaluación de 7 variedades de yuca mediante una feria de biodiversidad en condiciones de sequía en el municipio Jiguaní (original)

Pedro Miguel Álvarez-Kile, Wifredo Rodríguez-Montes

Resumen


Durante el transcurso de ejecución del proyecto PIAL III  en el municipio Jiguaní se crearon 4 fincas demostrativas con vistas a ejecutar buenas prácticas agrícolas y trabajar el mejoramiento genético participativo en el territorio. En la finca de la cooperativista Xiomara Oliva Galardy,   ubicada enla CCSAbrahánMartínez   del Municipio, se evaluó en condiciones de secano el comportamiento de 7 variedades de yuca (Selección 1, CMC 40, Pilonera, Yoya, Y 93-4, Guatemalteca y Filetera) en condiciones   de sequía.  Se encontró   el mejor comportamiento en la variedad Y 93-4,   seguido por la variedad Yoya yla CMC40. La variedad Pilonera no tuvo buena brotación   en estas condiciones de sequía. Las Ferias de semillas se convierten, por su diseño, en una actividad sociocultural que favorece el intercambio de experiencias y el rescate de la semilla, de especies y variedades adaptadas a las condiciones locales y al gusto de las personas agricultoras y sus familias, lo que contribuye a fortalecer la producción campesina y a lograr la soberanía y seguridad alimentaria.


Palabras clave


Yuca; Manihot esculenta; fito mejoramiento participativo; sequía; feria de biodiversidad

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

ISSN en proceso

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.