Resultados del empleo de cuatro cepas de micorrizas vesículo arbusculares en condiciones del municipio Jiguaní (original)

Pedro Miguel Álvarez-Kile, Xiomara Eliza Pérez-Morales

Resumen


El presente trabajo se realizó en las condiciones del municipio de Jiguaní, provincia de Granma, en la casa de cultivo tapado y en la Máquinade riego No 2 de la EmpresaAgropecuariaMunicipal con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación de cuatro cepas de hongos micorrizógenos. Se empleó un diseño experimental completamente aleatorizado con 4 réplicas, 7 tratamientos en el primer experimento: 1, control (sin aplicación); 2, Funneliformis mosseae; 3, Concentrado nativo; 4, Claroideoglomus claroideum; 5, Glomus cubense; 6, Rhizoglomus intraradices, y 7, norma técnica y 5 tratamientos para el cultivo del maíz, 1 testigo y las cuatro cepas foráneas evaluadas.  Los resultados obtenidos demostraron que la inoculación de las semillas de tomate con la cepa foránea Glomus cubense arrojó  los mayores valores significativos de las plántulas,   con una altura de 17,45 cm, un diámetro del tallo de 7,70 mm, una longitud de la raíz de 6,50 cm, sin diferencias con la cepa Rhizoglomus intraradices y las Normas Técnicas con fertilizantes químicos. Los resultados del empleo de las cepas en el cultivo del maíz fueron similares a los del tomate, resultando las cepas de mejor resultado Glomus cubense y Rhizoglomus intraradices. Los mejores resultados económicos se encontraron empleando los hongos micorrizógenos.


Palabras clave


micorrizas; tomate; maíz

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

ISSN en proceso

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.