La gestión del desarrollo local desde la integración de los procesos sustantivos universitarios (original)

José Luis Lissabet-Rivero, Tania Rosabal-Ferrer

Resumen


En el trabajo se presentan los resultados obtenidos en el Proyecto de Desarrollo Local, desarrollado por la Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas de la Universidad de Granma, en los años 2015 y 2016. El mismo fue diseñado sobre la base del enfoque sociocrítico y la metodología de la investigación-acción-participativa. El sustento teórico y metodológico de gestión para el desarrollo local asumido, fue la integración de los procesos sustantivos universitarios: formación-investigación-extensión, y como vía de concreción, a las acciones de capacitación de docentes, estudiantes y líderes de las comunidades “El Palmar” y “Barrio Juvenil” del municipio Manzanillo. Las principales transformaciones obtenidas con las acciones de intervención comunitaria fueron: mejorar las condiciones de vida de las comunidades con mayores y mejores sistemas de servicios básicos; maximizar el uso de recursos locales, humanos, naturales, materiales y financieros; el fortalecimiento de la institucionalidad al mejorar el aprovechamiento y ampliación de las estructuras existentes, tanto de gobierno como del Estado y el fomento de la autogestión comunitaria y del trabajo comunitario integrado, en la solución de los problemas: sociales, económicos, ambientales, culturales y educacionales.


Palabras clave


Proyecto de Desarrollo Local; gestión el desarrollo local; procesos sustantivos universitarios; enfoque sociocrítico; investigación-acción-participativa

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

ISSN en proceso

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.