Desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios para el ejercicio de la profesión (Original)

Autores/as

  • Mayelín Fajardo Vázquez Universidad de Granma
  • Llanelis Guerra Torres Universidad de Granma
  • Yamisol Espinosa Tamayo Universidad de Granma

Palabras clave:

creatividad; indicadores; sugerencias; capacidad; estudiantes

Resumen

La creatividad, don divino para personas que lo traían innato, considerada como unconjunto de rasgos que cada individuo poseía. En la actualidad está comprobado queodos tienen la capacidad de ser creativos o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales con originalidad, flexibilidad, viabilidad, fluidez y elaboración. Esta cualidadpuede disminuir deacuerdo con el medio en el que se desenvuelvan las personas, ya sea por sus acciones,intereses e ideas que transforman la vida de cada uno. Razón que motivó a las autoras a realizar el trabajo que tiene como finalidaddesarrollar la creatividad en estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la modalidad Curso por Encuentro, para su desempeño en el ejercicio de la profesión. A partir de indicadores consultados se ofrecen indicadores para la estimulación y desarrollo de la creatividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine, F. et al. (2004) Didáctica teoría y práctica. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.
Bermúdez R. et al. (2002) Dinámica de grupo en educación: Su facilitación. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.
Betancourt, M. J. (1995). La Creatividad una Ciencia del Futuro. En: Mitjans, A. Betancourt, M. J. Solís-.
Betancourt, M.J. (1997) Atmósferas creativas 2. Educar nuestras murallas: México: Manual Moderno(en proceso de edición).
Betancourt, M. J y Valadez, M. D. (1999). La creatividad en la escuela una necesidad en nuestro tiempo. Boletín Creat informa. Año 9, Núm. 16, Octubre-Noviembre. p3.
Castellanos D. (2003) Talento. Estrategias para su desarrollo. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.
Castellanos D; Vera C, et al. (2005) El desarrollo y educación del talento. La Habana, Cuba. Academia.
Conceptualización de la función docente y mejoramiento de la Educación Superior (1988). Pedagogía Universitaria en América Latina. Edit. CINDA. Monografía editada en la ciudad de Santiago de Chile.
Del Bono, T. (1996) Cultura, Educación y Desarrollo. Conferencia sobre Políticas y Educación para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Educación Superior SigloXXI. CRESALC. UNESCO. Min. Ed. Sup. La Habana, Cuba. (18-26 Nov. De 1996).
González, S. A. (1998). Sistema de acciones para las habilidades fundamentales en la actividad de estudio. Material mimeografiado, ISPEJV.
González, A. (2004) Creatividad y métodos de indagación. Aplicación en ciencias y humanidades. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.
González, M. (2006). Modelo didáctico para contribuir al desarrollo del potencial creativo de los escolares del segundo ciclo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela Primaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José varona".
Rico P. (2003) La zona de desarrollo próximo, procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.
Martínez, LL. M. (1997). Educación y Creatividad. Algunas Tendencias. Conferencia pronunciada en la sesión inaugural del VI Taller Internacional “La Educación Hacia el Siglo XXI”. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño(IPLAC).
Mítjans, A. (1995) Creatividad, personalidad y educación. Ciudad de La Habana. Pueblo y educación.

Publicado

2019-06-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios para el ejercicio de la profesión (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(2), 174-186. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/815