Evaluación de conjuntos de máquinas utilizados en cuatro tecnologías para la labranza del cultivo de la yuca (Manihot esculenta, Crantz.) (original)

Hugo Berto Vázquez-Milanés, Luis Raúl Parra-Serrano, Alfonso Enrique Ortiz-Rodríguez

Resumen


El trabajo se desarrolló en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “El Palmar” perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios "Paquito Rosales Benítez" del municipio de Yara, provincia de Granma, Cuba, se evaluaron los conjuntos tractor-apero que intervienen en la realización de cuatro sistemas de labranza para el cultivo de la yuca, variedad Enana Rosada. Los sistemas de laboreo fueron: T1 (tradicional), 5 labores; T2 (laboreo mínimo), 2 labores; T3 (laboreo mínimo), 3 labores y; T4, 5 labores. Se realizaron cinco observaciones de la jornada laboral para cada uno de los conjuntos tractor-apero de cada sistema de laboreo en tres campañas, evaluando el consumo de combustible, las diferentes productividades, los índices y coeficientes tecnológicos y de explotación. El rendimiento del cultivo. Los mejores resultados relacionados con los indicadores evaluados a la maquinaria correspondieron al sistema de laboreo mínimo T2, el cual presenta la mejor productividad por hora de tiempo limpio (1,34 ha h-1) y de tiempo operativo (1,27 ha h-1), con diferencias significativas respecto al resto de los sistemas de labranza evaluados.


Palabras clave


labranza; tecnologías; índices; explotación

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.