Análisis del índice de peligrosidad de incendios forestales en un área del Parque Granma perteneciente a la Unidad empresarial de base Silvícola Bayamo (original)

Jorge Alberto Anaya-Morales, Marjoris Álvarez-Suárez

Resumen


Este trabajo se realizó en un área del Parque Granma perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Silvícola Bayamo, con el objetivo de evaluar los factores de comportamiento del fuego. Se utilizó una variante del método de Intersecciones Planares para medir el material combustible en 6 puntos de muestreo de 40 x 40 metros para dos cuadrantes, se evaluaron el clima, la topografía y el material combustible, y se determinó el índice de peligrosidad de incendio forestal para esa área. La inclinación del terreno sugiere que la velocidad de propagación del fuego será elevada y el número de árboles muertos será considerable. El material leñoso analizado, determina la carga combustible al ocupar un 69 % del total, que significa mayor esfuerzo para disminuir esta fracción para ambos cuadrantes. Esta fracción conserva 0,28 t/ha de carbono, que podrían liberarse a la atmósfera durante un incendio. Los cuadrantes estudiados muestran una alta peligrosidad, por tanto, será en ellos donde habrá que poner especial atención, tanto desde el punto de vista de la ejecución de trabajos relacionados con la disminución de la peligrosidad del bosque, así como la asignación y distribución de medios contra incendios.

Palabras clave


incendios; forestales; carga combustible; índice de peligrosidad

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

ISSN en proceso

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.