Caracterización de la estructura florística y paramétrica de los árboles y especies trepadoras en el bosque de la estación experimental agroforestal Guisa (original)

Jeiner Dairón Medina-Leyva, José Luis Rodríguez-Sosa

Resumen


El trabajo se desarrolló en el bosque de la Estación Experimental Agroforestal Guisa, con el objetivo de caracterizar la estructura florística y paramétrica de los árboles y especies trepadoras. Se levantaron 5 parcelas de 100 m2, ubicadas en el interior de 8 transectos de 1 000 m2, y separadas a 10 m de distancia entre ellas. Para caracterizar la flora arbórea y escandente, se identificaron todas las especies, se confeccionó el histograma de frecuencias y estructura diamétrica, los bejucos fueron divididos en tres clases de tamaño. La flora incluyó 65 especies y 59 géneros, de 39 familias. Los árboles pertenecieron a 30 familias, 40 géneros y 44 especies siendo Rubiaceae, Sapotaceae y Sapindaceae las familias más ricas, mientras que los bejucos pertenecieron a 20 familias, 20 géneros y 21 especies, constituyendo la familia Araceae la mejor representada. Los bejucos abundan en árboles de menor tamaño, buscando aquellos con alta capacidad de crecimiento, para alcanzar el dosel. Solo cinco especies de bejucos alcanzaron más de 5 cm de diámetro, siendo Pisonia aculeata la de mayor abundancia, por lo que es ella quien muestra la mayor dominancia en el bosque.


Palabras clave


especies trepadoras; transectos; estructura; bejucos

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

ISSN en proceso

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.