Diagnóstico de las potencialidades y limitaciones de la agricultura agroecológica bajo condiciones ambientales favorables en Jiguaní (Original)

Autores/as

  • Liudmila Yadinet Reyes Rabaza Poder Popular Jiguaní
  • Norelis Martínez Fernández Centro Universitario Municipal Jiguaní

Palabras clave:

agroecología; desarrollo local;soberanía alimentaria;agricultura familiar

Resumen

El presente trabajo diagnosticóal Municipio,sobre las potencialidades y limitaciones en la agricultura agroecológica bajo condiciones ambientales favorables,Jiguaní perteneciente a la  provincia Granma, ubicado en la Llanura del Cauto donde la agricultura es la base fundamental de la economía con 1 empresa Agropecuaria, 1 Ganadera,1 Empresa Genética, 1 Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, 20 CCS, 14 UBPC, 2 CPA y 1Granja urbana; en ellas son insuficientes los métodos productivos para alcanzar la sostenibilidad de las producciones basados en la utilización de materias primas, materiales y energía fósil externas, además, existen3282.70 ha de tierras ociosas, deterioro de los suelos con incremento de salinidad y  problemas climatológicos de extensos períodos de sequía, todo esto sugiere la necesidad de modelos de desarrollo agrícolas alternativos que contribuyan al impulso de directrices y decisiones en torno a la agroecología, basado fundamentalmente en una producción más endógena y en el uso eficiente de los recursos naturales y localmente disponiblescon la utilización óptima de recursos renovables que procure un desarrollo sostenible, convirtiéndola en una alternativa sustentable para el municipio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liudmila Yadinet Reyes Rabaza, Poder Popular Jiguaní

    Dra. en Medicina Veterinaria

Referencias

1. Casimiro, J. A. (2014) Pensando con la familia en la finca agroecológica. Medellín, Colombia: Cubasolar.
2. Casimiro, R. L (2016) Necesidad de una transición agroecológica en Cuba, perspectivas y retos. (p. 8-10). Matanzas: Pastos y Forrajes.
3. Castro Ruz, R. (2007, Julio) Discurso por el 26 de Julio en Camagüey. Periódico Granma. p.4.
4. Decreto Ley No. 259(2008); Entrega de tierra en usufructo.
5. Decreto Ley No. 300(2012); Entrega de tierra en usufructo.
6. Ley No. 81(1997); Ley del Medio Ambiente, Artículo 8.
7. Ley No. 81(2013); Ley del Medio Ambiente.
8. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,(2011). La Habana.
9. Machín, B. y otros.(2010) Revolución agroecológica: El Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba. Cuba. Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Vía campesina.
10. MINAGRI. (2015) Taller de perfeccionamiento de la formación de grados científicos en el área agropecuaria. La Habana: Ministerio de la Agricultura.
11. Nova, A. (2013) Un nuevo escenario, un nuevo modelo agrícola y de gestión económica cubano. Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial. La Habana: Centro de Estudios de la Economía Cubana. pág. 24.
12. Odum E, P (1984) Properties of agroecosystems. In: Lowrance R, BR Stinner& GJ House (Eds) 1984. AgriculturalEcosystem: Unifyingconcepts. J Willey&Sons. New York: 5-11
13. ONEI. (2014-2015) Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Anuario Estadístico de Cuba. La Habana: Oficina Nacional de Información y Estadísticas.
14. Plan de Desarrollo Integral del Municipio Jiguaní (2017).
15. Valdés Paz, J. (2011).La revolución agraria cubana: logros y desafíos. Brasil. En Estudios Avanzados.

Publicado

2019-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico de las potencialidades y limitaciones de la agricultura agroecológica bajo condiciones ambientales favorables en Jiguaní (Original). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(2), 27-37. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/765