Ernesto Che Guevara, significado histórico como médico e internacionalista, para los galenos en misión en Bolivia (Original)

Autores/as

  • Francisco Riverón Morales Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Francis de los Ángeles Benítez Lastres Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Gertrudis Valentina Enamorado Piña Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Palabras clave:

che guevara; médico; internacionalista; valores.

Resumen

El trabajo tiene como propósito valorar la trascendencia histórica que tuvo el ejemplo de la figura de Ernesto Che Guevara para jóvenes galenos cubanos a partir de las experiencias de los integrantes del Primer Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” en el cumplimiento de su misión internacionalista en Bolivia, desde las concepciones de la medicina social del Che Guevara. Se realiza un análisis de lo que significó el  ejemplo del Che como médico  e internacionalista para estos  doctores cubanos en tan humilde tarea en tierras bolivianas. El trabajo hace especial énfasis en la significación historia de esa misión en ese país. Las misiones internacionalistas han tenido una gran trascendencia para todos los profesionales de la salud que han podido vivir esta experiencia, pues les permite ejercer, impulsar y compartir su  formación de profesionales de la salud cubana  en cualquier parte del mundo, en particular esta realizada en Bolivia posibilitó una mayor cobertura médica para sus habitantes, y ampliar los valores en la tierra y sitio histórico donde murió nuestro querido guerrillero heroico. Se aportan las experiencias de algunos médicos que cumplieron su misión en Bolivia y visitaron La Higuera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Cañizares Luna O, Saraza Muñoz N. (2000). El paradigma sociomédico cubano: un reto para la enseñanza de la Anatomía Humana. Revista Cubana de Educación Médica Superior.14(2):148-54
2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1994). El pensamiento médico social. En: Compilación de Temas para la asignatura Filosofía y Salud, MINSAP, La Habana.
3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1996). Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como doctrina de la Salud Pública en Cuba. MINSAP, La Habana.
4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1993)La formación del Médico General Básico como médico de la familia. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.
5. Gálvez, W. (1997).Viajes y aventuras del joven Ernesto. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
6. Guevara, E. (1985). La Guerra de guerrilla. Editorial Ciencias Sociales, La Habana
7. Guevara E. Obras 1957-1967. (1985). Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana.
8. Guevara E. (2000). Pasajes de la guerra revolucionaria. Editora Política; Ciudad de la Habana.
9. López, J. (1987). Ciencia y Medicina. En: Historia de la Medicina. Editorial Científico Técnica, La Habana.
10. Núñez Jiménez A. (1996). El Che en combate. Editorial Letras Cubanas; Ciudad de la Habana.
11. Sarabia N.(1983). Médicos de la Revolución: Apuntes biográficos. Editorial Gente Nueva, Ciudad de la Habana.

Publicado

2019-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ernesto Che Guevara, significado histórico como médico e internacionalista, para los galenos en misión en Bolivia (Original). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 219-228. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/694