Tratamiento a la atención del Adulto Mayor desde los documentos del VII Congreso del PCC (Revisión)

Autores/as

  • Gliceria Zabala Quiñones Universidad de Oriente
  • Yolennis Cañete Rojas Universidad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

adulto mayor; grupo desventaja social; VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Resumen

Con el objetivo de analizar el tratamiento al Adulto Mayor en los documentos del VII Congreso del PCC a través de la política social y del quehacer de las instituciones comunitarias se presenta un artículo de revisión bibliográfica que defiende la idea del tratamiento al Adulto Mayor en los Documentos del VII Congreso, requiere de la propuesta de una política social específica para su adecuada atención como grupo en desventaja social. El estudio de tipo: observacional, descriptivo y prospectivo; fue desarrollado en la universidad de oriente Santiago de Cuba, empleando como técnica de recolección de datos el estudio de documentos, y como métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción deducción y tránsito de lo abstracto a lo concreto, y el hermenéutico que recorre toda la investigación en los procesos de comprensión, explicación e interpretación de los conceptos de envejecimiento poblacional, envejecimiento humano y Adulto Mayor; así como en la interpretación de los documentos consultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Benítez. M.E. (2016) Pérez. Envejecer en Cuba: mucho más que un indicador demográfico. Novedades en población, 10, 13-20. La Habana: Universidad de La Habana, Centro de Estudios Demográficos.
2. Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad (Vols. 1 -2). Barcelona: Tusquets.
3. Centro de Estudios de Población y Desarrollo. CEPDE (2014): Estudio sobre envejecimiento poblacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2012. La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
4. Departamento Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental. MINSAP, 2012. Informe Nacional Cuba - CEPAL. PDF. https: //www.cepal.org>noticias>paginas.
5. González, E. (2018). Subdirector del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI. Disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/16/el-201-por-ciento-de-la-poblacion-cubana-esta-envejecida/
6. Jiménez, M. (2015). El envejecimiento y la muerte un enfoque filosófico. Phainomenon, Vol 14, 1. Ene.-Dic. 2015. Disponible en http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/filosofia/Phainomenon/2015/6.pdf
7. Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) (2016): Anuario Estadístico. 2015. Santiago de Cuba. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD).
8. __________ (2017): El envejecimiento de la Población cubana 2016. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD).
9. __________ (2017): Indicadores demográficos de Cuba y sus territorios 2017. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD).
10. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015): Informe Mundial sobre envejecimiento y la salud. Luxemburgo [s.e.]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf
11. Orosa, T. (2001): La Tercera Edad y la familia: una mirada desde el adulto mayor. La Habana: Editorial Félix Varela.
12. Partido Comunista de Cuba (2017): Documentos de 7º Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC .La Habana [s.e.] (Tabloide).
13. Pivani, R.M. (2015): Representaciones de envejecimiento y vejez asociados a la participación de adultos mayores. Tesis de grado en Psicología. Montevideo: Universidad de la República.
14. Vygotsky L.S. (1984): El problema de la edad en problemas de la psicología infantil. La Habana: Editorial Pedagógica, Moscú.
15. Zabala, G. (2018): Representación social de la vejez e interacción social en adultos mayores del Círculo de abuelos Casa Natal Antonio Maceo Grajales: estudio de caso. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Estudios Sociales y Caribeños (CESCA).

Publicado

2019-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tratamiento a la atención del Adulto Mayor desde los documentos del VII Congreso del PCC (Revisión). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 196-209. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/692