Impacto del envejecimiento poblacional en los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo (Original)

Autores/as

  • Lidia Sánchez Gómez Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”
  • Virginia Porta Cosme Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”
  • Maira Ludia García Castillo Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”

Palabras clave:

envejecimiento; longevidad sana; adulto mayor; envejecimiento poblacional; impacto social

Resumen

El trabajo parte de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud en el Adulto Mayor, centro de referencia nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría y las investigaciones en estos temas, además asume un papel rector en la formación y preparación de los recursos humanos dedicados a la atención de las personas mayores. Se expone cómo influye esta situación en los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley y se explica la necesidad de fortalecer programas sociales del Ministerio de Salud Pública, y  directivos de la universidad para identificar los problemas y emplear de manera acertada los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de los trabajadores y promover acciones concretas que ayuden a la capacitación física, emocional y espiritualmente,  y a la búsqueda de soluciones que contribuyan al entendimiento del rol a desempeñar tanto en medio de este proceso como en la función de cuidador(a). El objetivo es analizar las acciones a seguir para asimilar una cultura que estimule el enfrentamiento a estos desafíos dentro de la fuerza laboral de la institución y superar las propias contradicciones que genera este proceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Alfonso Fraga, Juan C. (1997). El envejecimiento poblacional en Cuba. Apuntes para su estudio. CEPDE ONE, La Habana.
2. Castro, Jessica; Knigt, Lilian y Cabrera, Mariela. (2017). En Cuba, envejecimiento poblacional, años frente al espejo. Bohemia, Año 109, No. 4. 17 de febrero. Pp. 28-35.
3. Colectivo de autores. (2004). Política social y reformas estructurales: Cuba a principios del siglo XXI. CEPAL-INIE. Editores e Impresores FOC, S. A. México, D.F.
4. CEPDE ONE. (1999). El envejecimiento en Cuba, cifras e indicadores para su estudio. La Habana
5. Glosario de términos geográficos. (1977). Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
6. Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y MEP. (2000). El consumo de la población. Perspectivas al 2005, La Habana.
7. Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), MTSS. Boletín estadístico (varios números) y otras informaciones.
8. Vicente, F. (2015). La jubilación como una etapa más de la vida laboral. Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.

Publicado

2019-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto del envejecimiento poblacional en los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 175-184. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/690