La gestión sociocultural, como herramienta para el desarrollo local (Revisión)

Autores/as

  • María del Rosario Pineda Machado Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”, Manzanillo- Granma
  • Yuleidys González Estrada Universidad de Granma
  • Rogelio Bautista Pineda Machado Hospital Clínico Docente “Celia Sánchez Manduley” Manzanillo- Granma

Palabras clave:

desarrollo social; cultura; comunidad; necesidades; satisfacción

Resumen

El trabajo realizado tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la gestión sociocultural del desarrollo local; para los autores la Gestión sociocultural para el desarrollo local   es una cuestión de organización, capacitación y participación de los actores comunitarios junto al sectorial de cultura, cuya eficacia dependerá de su mayor o menor compromiso en esta tarea y de su grado de incidencia social por la falta en ocasiones de coordinación en el desarrollo cultural. La gestión sociocultural del desarrollo local está condicionada por la capacidad de los actores locales para crear o mantener las condiciones apropiadas para el fomento del desarrollo. Se vincula a la creatividad y disposición emprendedora de los agentes locales, aprovechando las potencialidades, la activa participación de los comunitarios y de los actores sociales locales bajo la coordinación y el control del Consejo Popular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Alburquerque, F. (1997) Metodología para el Desarrollo Económico Local, Dirección de Desarrollo y Gestión Local. ILPES.
2. Alvarez, F. (2001) Estrategia de coordinación del Consejo Popular “Rosa La Bayamesa” para el desarrollo cultural comunitario. Tesis en opción al título académico de Máster en desarrollo cultural comunitario.
3. Alvarez, F. (2008). La dimensión cultural del desarrollo local. Una experiencia en el oriente cubano. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias sociológicas. 2008.
4. Arias, M.A. y Labrada, S.C. (2009). El debate sobre el desarrollo local en Cuba. Experiencias en la provincia de Holguín (Región Oriental). XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.
5. Caballero, M.T. (2003). El trabajo comunitario en Cuba, una aproximación teórica. Editorial Ácana. Universidad de Camagüey.
6. Fabelo, R. (1999). Dimensión cultural en los proyectos de desarrollo comunitario. / Rigoberto Fabelo.-- EN: Revista AUNA-CUBA, Análisis de Coyuntura, # 3 Abril /1999.
7. Faletto E, Garretón M A. Dimensiones sociales, políticas y culturales del desarrollo [libro en Internet]. México: Siglo XXI Editores; 2015. [acceso 4 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027031948/Antologia_Faletto.pdf

8. George, Y. (2006). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
9. González, F. (2013). La Gestión del Desarrollo Local con un enfoque integrador. Términos para un debate.
10. Guzón, A. (2006). (Compiladora). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. Editorial Academia, La Habana.
11. Linares, C. (2006). Centralidad de la cultura en las dinámicas de transformación local. En Guzón Camporredondo, Ada (Compiladora). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. Editorial Academia, La Habana, 2006. (Pp.111-121).
12. Martínez, A. (2004). Curso de Desarrollo de comunidad. Doctorado curricular en Desarrollo cultural. CEPCA, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, 2004.
13. Max Neef, M. Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, Aplicaciones y Reflexiones. México: Universidad de Guadalajara; 2005.
14. Mogena, A.R. (2016). Percepción de los actores locales sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos del consejo popular ante fenómenos naturales. Tesis en opción a la Categoría Académica de Máster en Desarrollo Socioeconómico Local.

Publicado

2019-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión sociocultural, como herramienta para el desarrollo local (Revisión). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 154-163. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/688