Empleo de Micorriza y Humus de lombriz líquido para la producción de posturas en el cultivo del tomate en un suelo ferralítico cálcico en el municipio de Campechuela (Original)

  • Armentina Gleibis Ramírez Rubio Universidad de Granma
  • Roberto Rosell Pardo Universidad de Granma
  • Yoanis Tamayo Arias Universidad de Granma
  • Alfredo Aguilar Martínez Policlínico “Gustavo Aldereguía Lima”, Campechuela
  • Lisandra Vargas García Policlínico “Gustavo Aldereguía Lima”, Campechuela
Palabras clave: micorrización; cultivo del tomate; humus de lombriz líquido

Resumen

Con el objetivo de determinar el efecto de la micorrización en una concentración de 75 % de materia orgánica y la aplicación foliar de humus de lombriz en el crecimiento y desarrollo de posturas de cultivo del tomate, en un suelo ferralítico cálcico en un huerto intensivo en condiciones semicontroladas, con la inoculación de hongos micorrizógenos arbúsculares por imbibición a las semillas de tomate durante 12 horas y dos tratamientos de humus de lombriz aplicado a los 7 y 14 días de la germinación con 3 replicas, y un control donde se evaluó las siguientes  variables: germinación, altura de la planta, grosor de tallo y  longitud de la raíz. Se obtuvo como resultados que la germinación ocurrió a las 72 horas en el 99 % de las semillas inhibidas y después de las 96 horas en el control en un 90 % y el mejor resultado en los tratamientos en los indicadores morfológicos fue para la dilución de 1/30 del humus de Lombriz líquido por aplicación foliar, pero al aumentar la dosis disminuye la micorrización en las raíces de las plántulas de tomate variedad Vita, siendo afectada la colonización radical y la valoración económica demostró que la producción de posturas tratadas tiene mayor beneficios/costos que el control.

Citas

1. Andrev, A. (1986). Utilización de estimuladores y reguladores del crecimiento en cultivos agrícolas. Ciclo de conferencias Granma: Instituto Superior de Ciencias.
2. Barea, J.M et al. (1991). Morfología, anatomía y citología de las micorrizas va. En: Fijación y Movilización de Nutrientes. Madrid. Tomo II. p 150-173.
3. Chen, Y. (1996). Organic matter reactions involving micronutrients in soil and their effect on plant. In: Humic substances in terrestrial ecosystems. Piccolo, A. p. 507-530. (Eds) Elselvier, Amsterdam.
4. Fernández, F. Ortiz, R; Martínes, M..A; Costales, A y Llorin,D.(1997). Efecto de inoculantes de hongos comerciales (MA) en el cultivo del arroz en diferentes tipos de suelo. Cultivos tropicales.18 (1):5-9.
5. Fernández, M A. y Rivera. R. (1990). Influencia de la temperatura de almacenage sobre la maduración del tomate.Ciencia y Técnica en la Agricultura. Serie Hortalizas para granos y hortalizas (9): 45-48.
6. Fuenes F, García L, Bourque M, Pérez N y Rosset P. (2001). Transformando el campo cubano, avances de la agricultura sostenible. ISBN 959 – 246 – 032 – 9, La Habana.
7. Huerres, C.; Caraballo, N. (1996). Horticultura. 2da. Eds. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. p. 129 – 130.
8. Joao, J.P. (2002). Efectividad de la inoculación de cepas de HMA en la producción de posturas de cafeto en suelos Ferraliticos Rojo compactado y Ferralítico Rojo Lixiviado de montaña.Tesis de Maestría. Nutrición de las plantas y Biofertilizantes. INCA, 85p.
9. Novella,R y N Medina.(1998). La biofertilización con hongos micorrizógenos como fuente de nitrógeno para la producción de tomate (Licopersicum sculentum Mill). IV Taller de biofertilizantes en los tropicos.Programas y Resumenes. XI Seminario del INCA. p. 190. La Habana. Cuba.
10. Olsen, J. R. et al.(1996). Response of capsicum (Capsicum annum, L), sweet corn (Zea mays, L), and tomate (Lycopersicon esculentum, Mill) to inoculation with VAM. Austr. J. Agric. Res.47: 651-671.
11. Rivera.R, F. Fernández , C. Sánchez y Kalyanne Fernández. (1999). Capítulo IX. Manejo de las asociaciones micorrízicas en la producción de posturas de cafeto. En: R. Rivera (ed.) El cultivo del cafeto en Cuba. Investigaciones y resultados. INCA, p.368.
12. Rodríguez. N; O, Gómez. (2002). Estudio del carácter de larga vida en condiciones tropicales en frutos de tomate. Informe IIHLD p.15-16.
13. Ruiz, L. et al., (2000). Efectividad de las asociaciones micorrízicas en raíces y tubérculos en dos tipos de suelos. p. 112. En: XII Seminario Científico del INCA. La Habana, Cuba.
14. Sánchez, M. D. (2002). World distribution and utilization of mulberry and its potential for animal feeding. In: Animal Production and Health. Paper No. 147. FAO. Rome p.18.
15. Velazco A. R. (2002). Biodiversidad y abonos orgánicos. Revista agroentorno. No36/año 5 /Noviembre 2002. p. 25-30.
Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Ramírez Rubio, A., Rosell Pardo, R., Tamayo Arias, Y., Aguilar Martínez, A., & Vargas García, L. (2019). Empleo de Micorriza y Humus de lombriz líquido para la producción de posturas en el cultivo del tomate en un suelo ferralítico cálcico en el municipio de Campechuela (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 88-102. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/682
Sección
Artículos