El perfeccionamiento de la comercialización de productos agrícolas con destino al turismo en el territorio de Granma (Original)

  • Claudio Arias Salazar Universidad de Granma
  • Idael Mora Guevara Empresa Provincial de Acopio de Granma
Palabras clave: compra; venta; demanda; contratación; turismo.

Resumen

El trabajo se desarrolló en Frutas Selectas Granma y aborda el proceso de perfeccionamiento de la comercialización de productos agrícolas con destino al turismo, su aplicación es muy importante para estimular el crecimiento de las ventas y así enfrentar las crecientes demandas de visitantes que visitan el territorio. El objetivo es contribuir al perfeccionamiento de la comercialización de los productos agrícolas con destino al turismo de Granma. Con la aplicación de encuestas a los clientes, entrevistas, así como el análisis de los principales indicadores  económico, se  detectaron algunas insuficiencias como son  los incumplimientos de los contratos por parte de las bases productivas, la aplicación de precios de compra de productos agropecuarios no acordes a las exigencias del turismo, contar con un viejo  y deteriorado parque de transporte para realizar las actividades de acopio y distribución al turismo, no se garantiza el flujo productivo hacia delante como lo exigen las normas internacionales. La infraestructura de beneficio de productos en la nave comercial no está a la altura de la exigencia y el estándar de calidad que hoy exige el sector turístico. Los resultados parciales de la aplicación del procedimiento perfeccionado de comercialización con destino al turismo en Granma muestra un crecimiento de las ventas totales de productos agrícolas en físico, de 342791 Kg en el 2016 a un 391012Kg en el 2017, 14.08%.  Esto proporcionó un incremento de las utilidades del 181.2% en el 2017 con respecto al 2016. Lo que muestra los resultados positivos del procedimiento empleado.

Citas

1. Abott, J. C. (1987), Mejora del mercadeo en el mundo en desarrollo. Colección FAO No. 37, Roma, p.1
2. Arias, S. C. (2006) La comercialización de productos agrícolas del sector cooperativo en la provincia de Granma. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. La Habana.
3. Ayala, C. H. (1990): Notas sobre el turismo en Cuba, CEEC, UH, Cuba.
4. Dixie G. (2006) Comercialización de productos agrícolas. Guía de extensión en comercialización, FAO, Roma.
5. Documentos Básicos para el funcionamiento de los Mercados Agropecuarios y Puntos de Ventas Estatales, (2003). La Habana.
6. FAO. (1989). Manual para el mejoramiento del manejo poscosecha de frutas y hortalizas (en línea). Santiago, CH. Consultado 28 abr. 2012. Disponible en http://www.fao.org/docrep/x5056S/x5056S00.htm#Contents
7. Kotler, P. y Colectivo de Autores (2006) Dirección de Marketing (Edición del Milenio), Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
8. Mojena C. R. (2014) Plan de acción para mejorar la comercialización de productos Agropecuarios en mercados Estatales de Granma. Trabajo de Diploma.
9. Mora, G. I. (2018) Procedimiento para el perfeccionamiento de la Gestión Comercial en la UEB Frutas Selectas Granma. Tesis de maestría en opción al título académico de Máster en Contabilidad gerencial. Bayamo.
10. Rodríguez, K. R. (2012) Estrategia de comercialización de los productos agrícolas para el perfeccionamiento de la gestión económica en el establecimiento de Acopio de Jiguaní .Tesis de maestría en opción al título de máster en Contabilidad Gerencial.
Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Arias Salazar, C., & Mora Guevara, I. (2019). El perfeccionamiento de la comercialización de productos agrícolas con destino al turismo en el territorio de Granma (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 58-72. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/680
Sección
Artículos