El enfoque de proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática (Revisión)

Autores/as

  • Jorge Estrada Silveira CITMA Granma
  • Yoesky Reyes Galardy Universidad de Granma

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje; informática; tabuladores electrónicos; enfoques metodológicos

Resumen

En esta propuesta se realiza una reflexión y análisis del empleo de enfoques metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en el nivel medio; de las características inherentes al proyecto, tomado este como una herramienta metodológica; y del enfoque de proyecto como un procedimiento metodológico general de enseñanza-aprendizaje de los contenidos informáticos. A partir de una definición de estructuración didáctico-metodológica de dicho proceso, se brinda un programa heurístico dirigido al desarrollo de proyectos para el tratamiento de los contenidos de los tabuladores electrónicos, así como una estructuración del enfoque de proyecto con la caracterización de las fases para su utilización. La aplicación de la propuesta, por los autores y por otros docentes, en los Institutos Preuniversitarios de Jiguaní, Granma, ha contribuido al desarrollo de habilidades en la solución de problemas de la práctica escolar y la vida cotidiana, en los que se aplican e integran los conocimientos acerca de los tabuladores electrónicos. Asimismo, la sistematización presentada sobre las teorías acerca del enfoque de proyecto, han servido como referente de consulta por otros investigadores que se han referido al tema en cuestión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Borrego Lobo, Juana María. Una estructuración metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de gestión de bases de datos en el nivel Preuniversitario en Cuba. 2004. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”, Ciudad de la Habana, 2004. (Material en soporte electrónico).
2. Borrego L., Juana M. ob.cit.
3. Expósito Ricardo, Carlos y Col. Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la Informática. Ciudad de la Habana. 2001. (Material en soporte electrónico).
4. Expósito Ricardo, Carlos. Enfoques didácticos de la enseñanza de la Informática. Jornada científica de profesores, ISP “Enrique José Varona", Ciudad de la Habana, 15-17 de mayo de 1996.
5. Hurtado Curbelo, Fermín José. El tratamiento de conceptos básicos en la enseñanza de los tabuladores electrónicos. 1998. Tesis en opción al título académico de Master en Educación. ISP "José Martí", Camagüey, 1998. (Material en soporte electrónico).
6. Mena Díaz, Néstor. Modelo de gestión de las expectativas de los actores de un proyecto. Estudio de caso del proyecto Trabajo Colaborativo en Red del IDICT. (Material en soporte electrónico).
7. Nocedo De León, Irma y Col. “Metodología de la investigación educativa”. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2001.
8. Pedagogía a tu alcance. Software de la Colección Futuro.
9. Rodríguez Sosa, Jorge Evaluación de proyectos de desarrollo local. Enfoques, métodos y procedimientos. 2007. (Material en soporte electrónico).
10. Téllez Lazo, Luis. Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la práctica preprofesional del técnico medio en electricidad. 2005. 137 h. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”, Las Tunas, 2005. (Material en soporte electrónico).

Publicado

2019-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El enfoque de proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática (Revisión). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 17-31. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/677