Comportamiento de tres sistemas de labores de cultivo para la producción de tomate (Licopersicum Esculentum Mil) (original)

Dr. C. Yosvel Enrique Olivet-Rodríguez, MSc. Yania Argote-Hechavarría, Est. Marlín Batista-Álvarez

Resumen


El trabajo de investigación se llevó a cabo en la UBPC “Antonio Maceo” perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios “Paquito Rosales Benítez” del municipio de Yara, provincia de Granma, Cuba. Con el objetivo de evaluar tres tecnologías de labores de cultivo entre hileras (T1, T2 y T3) en la producción de tomate, mediante el uso de la grada discos múltiple BP-206, el surcador SA-2 y el Escarificador (Tiller) con la utilización del tractor YUMZ-6AM. Teniendo en cuenta la productividad de trabajo y el consumo de combustible según la NRAG XX1: (2005). Los resultados demostraron que mediante el uso de la grada de discos múltiple BP-206 en T3, se alcanza la mayor productividad por hora de tiempo limpio (2,67 ha h-1) y de tiempo operativo (2,20 ha h-1) con diferencias significativas con respecto al resto de las tecnologías T1 y T2. Correspondiéndole a T3 el menor consumo de combustible (5,20 L ha-1); estando este consumo en un 53 y 42 % por debajo de T2 y T1. El tratamiento, T3, mostró un rendimiento agrícola de 52,2 t ha-1. Con gastos directos de explotación 49 % menor que lo alcanzado por T1 y T2 respectivamente.


Palabras clave


productividad de trabajo y el consumo de combustible

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.