Efecto de dos sistemas de labranza mínima sobre la porosidad de un fluvisol para cultivo del frijol (phaseolus vulgaris l.) (original)

Dr. C. Yosvel Enrique Olivet-Rodríguez, Lic. Daimara Cobas-Hernández

Resumen


El presente trabajo se realizó en la UBPC Antonio Maceo Grajales (El Palmar), ubicada en la Empresa Agropecuaria Paquito Rosales Benítez, provincia de Granma, Cuba. El mismo se llevó a cabo con el objetivo de valorar el efecto de dos sistemas de labranza mínima en un Fluvisol para el cultivo de frijol, teniendo en cuenta el comportamiento de la humedad y la porosidad del suelo y el rendimiento agrícola del cultivo. Los tratamientos de estudio fueron: T1, labranza mínima; T2, labranza reducida. T1consistió en la rotura del suelo con multiarado, seguido de un pase de grada de discos. T2 se considera una variante del anterior, pero se dan dos pases de grada de discos en forma perpendicular. El sistema de labranza mínima T1 obtuvo el mejor comportamiento, manteniendo una mejor conservación del suelo en el perfil de 0–30 cm de profundidad. Antes de finalizar el cultivo, se obtiene el mayor contenido de porosidad media del suelo, la más alta: 52,72 %. T1 facilitó una mejor penetración de las raíces y desarrollo del cultivo, alcanzando un rendimiento agrícola de 1,00 t ha-1, 30 % superior al rendimiento obtenido por T2.


Palabras clave


conservación del suelo, rendimiento agrícola

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Granmense de Desarrollo Local

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a redel@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.