Los recursos informáticos en la mediación del autoaprendizaje (Revisión)

  • Osvanis Hidalgo Torres Dirección Municipal de Educación, Granma
  • Rolando Fonseca Arias Universidad de Granma
  • Franklin Alarcón Reyes Universidad de Granma
Palabras clave: ambientes de aprendizaje; cultura; mediación; recursos informáticos; autoaprendizaje

Resumen

La experiencia desarrollada, aborda la problemática relacionada con las insuficiencias que presentan los estudiantes del Curso Regular por Encuentro. El uso de los recursos informáticos para acceder al conocimiento desde el autoaprendizaje. La creación de ambientes de aprendizajes interactivos, creativos y formativos donde los estudiantes utilicen sus propios dispositivos de comunicación para acceder a los contenidos de las asignaturas, convirtiéndose en mediadores del autoaprendizaje a través de videos, podcats e imágenes. El experimento se desarrolla en la carrera de Agronomía y en específico en la asignatura de Informática, donde los estudiantes han demostrado mayor independencia cognoscitiva y mejor calidad en la investigación de los temas del estudio independiente.   

Biografía del autor

Osvanis Hidalgo Torres, Dirección Municipal de Educación, Granma

Profesor Instructor

Rolando Fonseca Arias, Universidad de Granma

Profesor Asistente

Franklin Alarcón Reyes, Universidad de Granma

Profesor Asistente

Citas

1. Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom. International Society for Technology in Education.
2. Bergmann, J., & Sams, A. (2014). FLIPPED LEARNING: Maximizing Face Time. T+D. Feb2014, Vol. 68 Issue 2, p28-31. 4p. Biblioteca digital ITESM: EBSCO Business Source Premier.
3. Fonseca, P. J., & Mestre, G. U. (2007). Teleformación permanente de docentes universitarios. Recuperado de http://http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/. Las Tunas: Universitaria.
4. García, B. G., Addine, F. F., & Lima, M. S. (2014). La formación a distancia: una importante opción para la superación de docentes. Experiencias y resultados. Curso 7, Universidad 2014. La Habana: Palacio de las Convenciones.
5. García, F. O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.
6. Lima, S. M. (2005). La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Curso 67. Pedagogía 2005. La Habana: Educación cubana.
7. Martínez, C. R. (2016). La formación informática profesional del maestro primario desde una perspectiva infopadagógica en su formación inicial. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: Universitaria.
8. MES. (2008). Nuevos caminos en la formación de profesores. La Habana.
9. Microsoft Encarta. (2009). Recurso.
10. Morley, D. (2010). Understanding Computers: Today and Tomorrow. 13ra ed. Course Technology, Stamford, CT. ISBN 0-538-74810-9.
11. Prieto, C. D., & Gutiérrez, P. F. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: CICCUS-La Crujía.
12. Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje invertido. Edu Trens, 29.
13. Valverde, B. J., & Garrido, A. M. (1999). El impacto de las Tecnmologías de la Información y las Comunicaciones en los roles docentes universitarios. Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 12.
14. Vigotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. En Obras escogidas. T. II. Madrid: Visor.
Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Hidalgo Torres, O., Fonseca Arias, R., & Alarcón Reyes, F. (2018). Los recursos informáticos en la mediación del autoaprendizaje (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(5), 81-90. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/581
Sección
Artículos