Diseño de un Índice Sintético de Desarrollo Económico Local (Original)

Autores/as

  • Roberto Yoan Castillo Dieguez Universidad de Granma
  • Ibrahim Amhed León Tellez Universidad de Granma
  • Laura Pérez Coello Universidad de Granma

Palabras clave:

índice sintético; desarrollo económico local; estadística multivariada

Resumen

El presente trabajo persigue como objetivo general determinar un índice sintético de desarrollo económico local que permita evaluar integralmente el desarrollo económico en los municipios de la provincia Granma, para lo cual fue necesario el uso de técnicas de estadística multivariable para la reducción de un conjunto de indicadores rigurosamente seleccionados a un índice único que explique casi toda la información contenida en los indicadores originales. Además, que se compara los resultados del índice con la técnica de clasificación conglomerados jerárquicos y luego se hace una evaluación aplicando técnicas de análisis regional. En el trabajo se argumenta teóricamente la temática abordada, tomando en consideración los criterios de diferentes autores de reconocido prestigio tanto nacional como internacional sobre el análisis del desarrollo económico, se hace una exposición de los trabajos antecedentes para la obtención del indicador único y se explican los pasos a seguir para la obtención de dicho indicador.La aplicación práctica de este trabajo se realizó teniendo en cuenta la información de los municipios de la provincia Granma en el periodo 2005-2015 lo cual demostró la factibilidad práctica de este tipo de análisis para evaluar el desarrollo económico de los municipios objeto de estudio. Como resultado del análisis se arribó a un conjunto de conclusiones y recomendaciones válidas para la utilización de este tipo de técnicas para la evaluación del en los municipios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto Yoan Castillo Dieguez, Universidad de Granma

    Profesor Instructor

  • Ibrahim Amhed León Tellez, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Laura Pérez Coello, Universidad de Granma

    Profesora Instructora

Referencias

1. Alburquerque, Francisco. “Desarrollo Económico Local y distribución del Progreso Técnico” ILPES. Santiago de Chile. Diciembre de 1996. Pág. V.
2. Vázquez Barquero, Antonio. “Política Económica Local”, Ediciones Pirámides, S.A. - Madrid. 1993 Pág. 219
3. Pérez, S. Análisis de datos Económicos I, Métodos descriptivos. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid: 1993.
4. CEPAL, Estadísticas 2001. www.cepal-est2001-introduccion.pdf
5. Tosics, I. Measuring and Evaluating Transition: The Blessing and Curse of Indicators.http://www.worldbank.org/transitionnewsletter/mayjune2002/pgs44-46.htm.
6. Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, 1997-2002. Web page: http://200.24.215.221/ayudas/siis9339.htm
7. Peña Sánchez de Rivera, D. (1987): “Estadística. Modelos y Métodos. Volumen 2”. Alianza Editorial. Madrid. ISBN: 84-206-8110-5
8. Johnson, R. R. (1996): “Elementary statistics”. Belmont, etc.: Duxbury, cop
9. Martín-Guzmán, P. (1991): “Curso básico de estadística económica”. AC, DL. Madrid. ISBN: 84-7288-142-3.
10. Torres, Dra. Iris (2005). Apuntes sobre técnicas de análisis regional.
11. Morán, Luis. M. (2006). "Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local (Enfoques, herramientas y estrategias para el DEL)."
12. Tello, M. D. (2006). "LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO."

Publicado

2018-12-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño de un Índice Sintético de Desarrollo Económico Local (Original). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(5), 13-24. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/575