Estadística en la enseñanza virtual (Original)

Autores/as

  • Olaida Marisela Polanco Pérez Universidad de Granma
  • Juan Bautista Martí Zamora Universidad de Granma

Palabras clave:

: enseñanza-aprendizaje; enseñanza virtual; blended learning; consultas virtuales

Resumen

La inclusión de la tecnología en todas las áreas exige a los docentes el manejo de diversas herramientas informáticas y técnicas. Sin embargo, también exige una estrategia en el uso pedagógico de las TIC como elemento facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje y capacitación. (Alfie, 2010).En este  trabajo se ofreció a los alumnos información de la  enseñanza semipresencial (b-learning), que combina clases presenciales con actividades on-line. Las actividades cuentan con herramientas de contenido (material de estudio y trabajo), de comunicación (correo electrónico, anuncios y sugerencias) y de evaluación (cuestionarios, evaluativos, autoevaluativos). Ellas permitieron un seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje permanente durante el desarrollo de la asignatura. Este cambio de modelo implica un esfuerzo fundamental por parte de los docentes para adaptarse desde el sistema tradicional de enseñanza, atendiendo a: Un saber (conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y competencias pedagógicas. El docente tendrá en los entornos virtuales, las herramientas para articular sus prácticas con las prácticas de otros. Las actividades desarrolladas tanto en la enseñanza virtual como en forma presencial son: videos, Consultas Virtuales, Evaluativos y Autoevaluativos.Con la inclusión de la Estadística en la virtualidad se brindan oportunidades de mejora para el proceso pedagógico utilizando herramientas tecnológicas de apoyo que estimulen las habilidades de los alumnos en beneficio de la construcción de los conocimientos, con lo cual se necesitan  acciones y sus herramientas.

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Biografía del autor/a

  • Olaida Marisela Polanco Pérez, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Juan Bautista Martí Zamora, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

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Publicado

2018-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estadística en la enseñanza virtual (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(4), 116-129. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/561