Propiedades físicas de la madera de Pinus Maestrensis Bisse (Original)

Autores/as

  • Alexey Rosabal Quintana Universidad de Granma

Palabras clave:

propiedades físicas, contenido de humedad, contracción volumétrica, densidad

Resumen

El estudio se realizó en tres unidades de manejo de la Empresa Forestal Integral Granma, correspondientes a los municipios Buey Arriba, Guisa y Bartolomé Masó, con el objetivo de determinar las propiedades físicas de la madera de Pinus maestrensis Bisse. Fueron determinados el contenido de humedad, la contracción volumétrica y la densidad de la madera, teniendo en cuenta la procedencia de las muestras de madera y su posición en el fuste del árbol. Se valoraron las diferencias significativas mediante un ANOVA y una prueba de Tukey. Como resultado se obtiene que no existieron diferencias entre las propiedades físicas analizadas y las procedencias de las muestras.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acuna, M. y Murphy, G. (2007). Uso de espectroscopía infrarroja y análisis multivariado para predecir la densidad de la madera de pino oregón. Bosque. 187-197.

Barroso, J., et al. (2005). Madera el material del siglo XXI. La mejor respuesta al problema del hábitat arquitectura con madera. Adaptabilidad y diversidad madera y medioambiente resistencia y durabilidad productividad y economía simplicidad y rapidez innovación y creatividad. ARQ Clarín. Norma Colombiana NTC 5525.Colombia.

Cruz, Y. (2010). Metodología para la elaboración de estrategias de marketing forestal sostenible en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Pinar del Rio: Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. 106 p.

Espinoza, J. (2004). Gradiente de variación de la densidad de la madera en árboles de Gmelina aborea en Venezuela. IV Congreso Forestal Venezolano. Barinas, Venezuela. 56 p.

Fuentes, N., Fragozo, O. y Vizcaino, L. (2015). Residuos agroindustriales como adiciones en la elaboración de bloques de concreto no estructural. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, vol. 25, no. 2. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa.

Igartúa, D.V. et al. (2003). Calidad del leño en Eucalyptus sp. Variación de la densidad básica y la longitud de fibras en Lobería, provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. Fac. Agr. vol. 105, no. 1. pp. 35-45.

Norma ISO/DIS – 221570 (2007)

Sawa, Y., Schweingruber, F. y Milyuntin, L. (2002). Genetic and environmental signal in tree ring from different provenance of Pinus sylvestris L. planted in the southern taiga. Central Siberia. pp. 124-131.

Servicio Estatal Forestal (2015). Dinámica Forestal de la Provincia Granma. Bayamo: MINAG.

Spavento, E., Keil, G. y Monteoliva, S.( 2008). Curso de Xilotecnología. Universidad Nacional de la Plata: Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal. p. 9.

UNE 56544. (2005) tableros derivados de la madera. Guía para la utilización de los tableros

Publicado

2018-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propiedades físicas de la madera de Pinus Maestrensis Bisse (Original). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(4), 27-36. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/556

Artículos más leídos del mismo autor/a