Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr. C. Guillermo Bello Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

editorial

Resumen

Esta vez tienen ante sus miradas  la segunda edición de la Revista Granmense de Desarrollo Local (REDEL) que pertenece al grupo editorial de la Universidad de Granma. Tal y como esperábamos, la comunidad universitaria está enviando sus trabajos, coincidentes con las normas divulgadas y se ha comenzado a utilizar este nuevo medio de comunicación como una vía para socializar y universalizar el conocimiento científico, sus ideas y experiencias en función del desarrollo social de los pueblos.

Aprovechamos la oportunidad que se nos brinda, a través de esta nota editorial para manifestar la solidaridad de nuestro colectivo de estudiantes y trabajadores con los pueblos de nuestro país y de América que han sido afectados en los últimos días por los destructores huracanes, Irma y María, así como el Terremoto que ha traído una ola de destrucción al hermano pueblo mexicano.

Desde aquí solicitamos a la comunidad mundial, a incorporarse a las actividades de recuperación y reconstrucción  de cada uno de estos pueblos y localidades, exhortamos a la comunidad científica que tome la iniciativa y la delantera en estas labores y nos comprometemos a publicar con un nivel alto de prioridad los artículos que lleguen a nuestra redacción provenientes de tan hermosa labor.

En este número encontrarán 15 artículos de autores cubanos, el 80%, sobre investigaciones realizadas para lograr el desarrollo en las comunidades en diferentes regiones de la geografía cubana y las industrias granmenses, y el 20%, referido al perfeccionamiento de la labor pedagógica en nuestra Universidad.

Sobre la temática relacionada con el ahorro de la energía, hay dos publicaciones: Estudio de Factibilidad de Propuesta de Nuevo Régimen de Operación de Subestaciones Eléctricas y Circuitos de Distribución Primaria del Municipio Yara, provincia de Granma, Diseño de un Biodigestor Anaerobio para el tratamiento de los Residuales Sólidos del Procesamiento Cárnico, desarrolladoen la UEB Cárnico Bayamo, provincia de Granma.

Referidos a la metalmecánica está el artículo: Propuesta de diseño de Un Árbol para un Molino Triturador de Frutas y Vegetales perteneciente a La Fábrica de Conservas de Yara, provincia de Granma.

Sobre la producción de alimentos: Evaluación de dos tecnologías de beneficio de Café Húmedo en la Empresa Agroforestal “Ataque a Bueycito” que se realizó en la finca “Las Quemadas” del municipio Buey Arriba, provincia de Granma; Evaluación energética del Proceso de producción de cultivos, que se desarrolló en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Palmar” perteneciente a la Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez” de Veguitas, municipio Yara, provincia de Granma; Evaluación de indicadores tecnológicos y de explotación de Los Conjuntos de Máquinas utilizados en dos tecnologías para La Labranza del Cultivo de Tomate (SOLANUM LYCOPERSICUM L.), que se desarrolló en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “14 de Junio” perteneciente a la Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez” de Veguitas, municipio Yara, provincia de Granma; Efecto del Estrés Hídrico sobre el rendimiento y sus componentes de Genotipos de Frijol Común (Phaseolusvulgaris L)  en condiciones semicontroladas, que se realizó en la casa de climatización del Centro de Estudio de Biotecnología vegetal de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma; Planificación de la Producción de Embutidos de Jamonadas con el uso de Modelos Matemáticos, que se desarrolló en la UEB Cárnica del municipio Bayamo, provincia de Granma.

Sobre el desarrollo alcanzado en las comunidades en la Provincia de Granma y Santiago de Cuba,podrán leer los artículos: Proyecto Sociocultural “Más Vida”: Alternativa para una vejez activa, desarrollado en elConsejo Popular Dos Caminos, municipio San Luis de la provincia de Santiago de Cuba y Desarrollo Integral Territorial: La Dimensión Sociocultural a partir de proyectos, desarrollado en la provincia de Granma.

Sobre el uso, cuidado y control de los recursos,  Procedimiento para La Administración de los Inventarios, desarrollado en la Universidad de la provincia de Las Tunas.

Sobre la labor pedagógica: La Motivación Profesional a través de Cultivos de Hortalizas, efectuada en el Organopónico de Referencia Nacional “Las Delicias” perteneciente a la CPA “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Bayamo, provincia de  Granma; Actualidad y Perspectivas de La Formación Profesional en la Educación Superior, efectuado en la Universidad de Granma y Aplicación de la Matriz de Adyacencia en Las Relaciones de Equivalencia, desarrollado en la Universidad de Granma.

Referido a la reforestación y protección del medio ambiente, Proyecto de Reconstrucción del Bosque Martiano de Guisa, Provincia de Granma.

En la sección, La Rueda Dentada, encontrarán importantes trabajos realizados por autores extranjeros, específicamente, dos mexicanos y uno costarricense, que participaron en el evento internacional de Desarrollo Local, y que fueron seleccionados, entre otros, por su calidad e importancia, para socializarse en esta sección de la revista. Estos trabajos están referidos a la producción de alimentos en pueblos con una necesidad apremiante, utilizando métodos que propician la sostenibilidad del desarrollo agrícola y alimentario de los pueblos.

Queremos agradecer desde nuestra redacción la decisión del Consejo de Dirección de la Universidad de Granma, el haber propuesto a la Dirección Nacional del Ministerio de Educación Superior, la creación de un Departamento Editorial en nuestra universidad, y a la decisión de los directivos de este alto nivel, por su aprobación. Por lo que estamos haciendo de conocimiento público, que nuestra universidad cuenta con un Departamento Editorial, conformado por tres revistas, que publican artículos con periodicidad trimestral, en plataforma digital y de forma gratuita para investigadores cubanos y extranjeros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Guillermo Bello Rodríguez, Universidad de Granma

    Editor principal

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Palabras de la Editorial

Cómo citar