MÉTODO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO LOCAL EN SAN PABLO CUATRO VENADOS, ZAACHILA, OAXACA

Autores/as

  • Alejandrina Ramírez Santos
  • Analine Cabrera Aragón
  • Carlos Armando Flores Aparicio

Palabras clave:

Planeación

Resumen

El desarrollo local es el conjunto de procesos económicos, sociales, culturales, políticos y territoriales a través de los cuales una comunidad, a partir de sus propias potencialidades y de las oportunidades que le brinda el entorno, accede al bienestar, sin exclusiones ni discriminaciones, y garantiza las condiciones para que futuras generaciones también puedan hacerlo. Para lograrlo es necesario implementar métodos de participación ciudadana en las comunidades. Actualmente el municipio de San Pablo Cuatro Venados perteneciente al distrito de Zaachila localizado en la Región de Valles Centrales, Oaxaca, cuenta con 1,388 habitantes. En 2010, el 91% del total de la población (1403 individuos) se encontraban en pobreza, de los cuales 579 (37.6%) presentaban pobreza moderada y 824 (53.5%) estaban en pobreza extrema. El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 97.6%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 1504 personas. La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 43%, es decir una población de 663 personas. (CONEVAL, 2015).

Para poder subsistir las familias del municipio y núcleos rurales han desarrollado conocimientos empíricos que forman parte de los sistemas de producción que constituyen la estrategia de las familias para producir y obtener los productos básicos, para satisfacer sus necesidades principales, los sistemas de producción familiar se componen de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, comerciales, de traspatio, de recolección y de empleo de mano de obra familiar fuera de la unidad de producción. Las cadenas productivas en éste municipio no están bien definidas, puesto que cada productor realiza un proceso diferente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

La Rueda Dentada

Cómo citar

MÉTODO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO LOCAL EN SAN PABLO CUATRO VENADOS, ZAACHILA, OAXACA. (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/458