EFECTO DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL RENDIMIENTO Y SUS COMPONENTES DE GENOTIPOS DE FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L) EN CONDICIONES SEMICONTROLADAS (Original)

Autores/as

  • Michel Baldoquin-Hernandez Universidad de Granma
  • Tony Boicet-Fabre Universidad de Granma

Palabras clave:

frijol, rendimiento, estrés hídrico

Resumen

El estudio se realizó en la casa de climatización del Centro de Estudio de Biotecnología vegetal de la facultad de ciencias agrícolas durante el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2016 al 6 de marzo de 2017. Para este experimento fueron utilizadas seis variedades cubanas de frijol común, con el objetivo de evaluar el efecto del estrés hídrico en condiciones semicontroladas sobre el rendimiento y sus componentes en genotipos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), sobre un sustrato formado por un suelo  pardo y materia orgánica de origen bovino. Se emplearon dos tratamientos con variedades de frijol bajo riego (Trat-1) y variedades de frijol bajo sequía terminal. Se analizó la respuesta en rendimiento y sus componentes de las variedades de frijol empleadas. El análisis de varianza se efectuó bajo un diseño factorial en bloques completos al azar, con un arreglo de parcelas divididas, donde las parcelas grandes fueron las dos condiciones de humedad y las parcelas pequeñas las variedades evaluadas, la comparación de medias se realizó a través de la prueba de Tukey, con una probabilidad de error del 5%. El procesamiento estadístico se realizó con el paquete Statistica versión 6.0 sobre Windows. Alcanzando los mejores resultados la variedad Velazco Largo en  condiciones de humedad óptima, y la P 3047 en condiciones de estrés hídrico, evidenciándose que los indicadores de todas las variedades sufrieron reducciones por efecto del estrés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EFECTO DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL RENDIMIENTO Y SUS COMPONENTES DE GENOTIPOS DE FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L) EN CONDICIONES SEMICONTROLADAS (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(2), 115-124. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/452