SIMULACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CORAZA Y TUBOS MEDIANTE EL EMPLEO DE MATLAB (Original)

Autores/as

  • José Felipe Báez-Matos Universidad de Granma
  • Raúl Arturo Jiménez-Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

simulación; modelo matemático; intercambiador de calor; transferencia

Resumen

El presente trabajo se enfoca en el modelo matemático y la simulación en un software apropiado del funcionamiento de un intercambiador de calor, partiendo de una breve introducción de conceptos afines al mismo, luego se analizan las ecuaciones que modelan este sistema dinámico.

Analizamos la ecuación diferencial de primer orden que modela el comportamiento del intercambiador de calor de tubos y coraza, simularemos la ecuación no lineales y observaremos su comportamiento con respecto a dos entradas de respuesta tipo escalón, luego le aplicaremos la transformada de Laplace y con ayuda de variables de desviación se logra linealizar para obtener su función de transferencia y poder confeccionar un archivo o fichero denominado simulacion.m para ser corrido con MATLAB y mostrar finalmente la gráfica del comportamiento del intercambiador, comprobando que su diseño cumple con las especificaciones técnicas necesarias y es factible pasar a la etapa de producción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Felipe Báez-Matos, Universidad de Granma

    Profesor Instructor

  • Raúl Arturo Jiménez-Rodríguez, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

SIMULACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CORAZA Y TUBOS MEDIANTE EL EMPLEO DE MATLAB (Original). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 218-233. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/427