Sistema de acciones para la estimulación de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en la gimnasia rítmica escolar (Original)

Autores/as

  • Elizabeth Fernández Cordero Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma
  • Yamigle Caridad González Escalona Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma

Palabras clave:

sistema de acciones; gimnasia rítmica; función ejecutiva; flexibilidad cognitiva; control inhibitorio

Resumen

La presente investigación se implementó con el objetivo de aplicar un Sistema de acciones para la estimulación de las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva y control inhibitorio de la conducta. Para ello se empleó un estudio de corte transversal, descriptivo-correlacional, a través de un diseño de investigación cuantitativa, en atletas de la selección escolar de gimnasia rítmica en la provincia Granma. Se utilizaron las pruebas cognitivas Wisconsin Sorting Cards Test (WSCT) o Sorteo de cartas de Wisconsin y el Test de Stroop, incluidas en la versión del SESH 1.1 para evaluar la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio de la conducta respectivamente; las cuales se utilizaron al inicio y al final de la evaluación. En el procesamiento de la información de datos se empleó el paquete computacional SPSS en su versión 21.0, pruebas estadísticas descriptivas como la distribución de frecuencia, media, prueba de dispersión como rango y desviación estándar. Los resultados obtenidos muestran cambios estadísticamente significativos en las atletas demostrando la efectividad del Sistema de acciones implementado para estimular dichas funciones ejecutivas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Álvarez, M. y Wong, A. (2010). Neurociencias y comunidad: La oportunidad del neurodesarrollo. Psciencia, 2, 30-33.
2. Álvarez, M., Carvajal, F., Fernández Yero, J. L., Carlos, N., Mar, C., Robaina, R., Fumero, R. A., Laza, C., Olivares, A., Serra, L., Brugués, S. y Pérez, H. (2006). Manual de trabajo de la red nacional para la evaluación neurocognitiva del niño con hipotiroidismo congénito. La Habana: UNICEF.
3. Amaro, S. (1991). Hormonas y actividad física. La Habana: Ciencias Médicas.
4. Ardila, A, Ostrosky-Solís, F. Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 2008; 8: 1-21.
5. Bello Dávila Zoe - Julio César Cázales Fernández, Psicología General, editorial Felix Varela 2003.
6. Lopera F. Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 2008; 8: 59-76.
7. Muñoz-Marrón E, Blázquez-Alisente JL, Galparsoro-Izagirre N, González-Rodríguez B, Lubrini G, Periáñez-Morales JA, et al. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: UOC; 2009.
8. Rosselli, M., Matute, E., & Ardila A (2010) Infantil. México: Manual Moderno. Sección II. Evaluación infantil.
9. Tirapu-Ustárroz J, Muñoz-Céspedes JM, Pelegrín-Valero C, Albéniz-Ferreras A. Propuesta de un protocolo para la evaluación de las funciones ejecutivas. Rev Neurol 2006; 41: 177-86. Buselas-Herre.
10. Tirapu-Ustárroz J, Muñoz-Céspedes JM, Pelegrín-Valero C. Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Rev Neurol 2002; 34: 673-85.
11. Tirapu-Ustárroz J, Ríos-Lago M, Maestú-Unturbe F. Manual de neuropsicología. 2 ed. Barcelona: Viguera; 2011.
12.Wong, A. y Álvarez, M. (2013). Hormonas,cerebro y conducta. Notas para la práctica de la psicología en la endocrinología. Revista Cubana de Endocrinología, 24, 57-69.
13.Wong., A. (2012). Función ejecutiva: Entre el laboratorio y la cultura. En E. Saforcada (Comp.), Memorias del Segundo Simposio Internacional de Neurociencias, Salud y Bienestar Comunitario (En prensa). Villa María:Universidad Nacional de Villa María.
14. Zelazo PD, Carter A, Reznick JS, Frye D. Early development of executive function: a problem-solving framework. Rev. Gen. Psychol. 1997; 1: 198-226 15. Zelazo PD, Carter A, Reznick JS, Frye D. Early development of executive function: a problem-solving framework. Rev Gen Psychol 1997; 1: 198-226

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de acciones para la estimulación de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en la gimnasia rítmica escolar (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(54), 44-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/704