NODOS DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIAS DESDE LA EDUCACIÓN RÍTMICA Y LUDICA, RETOS Y POSIBILIDADES (Revisión)
Palabras clave:
nodos de articulación interdisciplinaria; educación rítmica y lúdica; relaciones interdisciplinariasResumen
La interdisciplinariedad es una necesidad que no se puede postergar cuando se aspira a la formación de profesionales con alto nivel de integración. Actualmente el desarrollo en las ramas de las Ciencias se incrementa y envejece rápidamente, por lo que se necesita poseer conocimientos y habilidades integradas que le permitan al docente de manera flexible adaptarse a los nuevos cambios y retos; considerando que la interdisciplinariedad es algo más que un intercambio entre los contenidos de las disciplinas y que hoy es esencial en nuestro contexto histórico concreto, para enfrentar los retos, tanto en las ciencias sociales o naturales, siendo nuestra interrogante ¿Cómo contribuir a lograr las relaciones interdisciplinarias entre la asignatura Educación Rítmica y Lúdica con el resto de las disciplinas del 1er año de la carrera en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte?. A través de este artículo se presenta la primera proposición de los nodos de articulación interdisciplinarias de tipo 1, 2 y 3 en la asignatura, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general Este facilita al profesor integrar en su desempeño profesional los aspectos teóricos y prácticos mediante el establecimiento de los nodos interdisciplinarios, propiciando su fácil comprensión y aplicación en los estudiantes, además se precisa como a través de estos nodos se integran los contenidos de una asignatura o disciplina con otras.