Palabras del Editor

Autores/as

  • Dr. C. Odonel Martinez Barzaga Universidad de Granma

Resumen

La tercera entrega de la Revista Científica OLIMPIA, corresponde al Número 44 volumen 14 de septiembre-diciembre 2017, se exhibe bajo la presentación de numerosos resultados académicos. Esta entrega está constituida además por una vasta compilación de 20 artículos que relacionan disímiles temáticas del conocimiento científico, específicamente las relacionadas con las ciencias de la actividad física y el deporte, así como el abordaje de temáticas sobre aspectos de cultura científica general. Otra vez se exhiben propuestas que ponderan los resultados dirigidos potencialmente a la educación, como área del conocimiento general al que tributamos.

Sobresalen importantes temáticas como la rehabilitación física en las necesidades de educación especial, manifestación de las fuentes energéticas en relación a la talla y peso, el autocontrol en los escolares desde la clase de educación física, estrategias de aprendizajes, test para medición de impacto en jefes de proyectos en las actividades deportivas, aspectos técnico-tácticos del judo, entre otras aportaciones.

La presente entrega del “stan” de publicaciones, se caracteriza por la tendencia del aumento del número de artículos, en este sentido que responden a la necesidad de establecer un balance adecuado entre cantidad de investigaciones y demanda en la necesidad de comunicar esos resultados, además de que las proyecciones para superar los estadios actuales de indexación exige de el aumento de producciones científicas y proporcionalmente el aumento de los resultados escritos.

Las propuestas incluyen los aportes que a continuación se relacionan:

  1. Publicado en idioma inglés bajo el título: Physical and logopedic rehabilitation in the aphasic period. con la traducción/la rehabilitación física y logopédica en el afásico por: Clara María Rodríguez Vázquez, Fidel Antonio Moreno Labrada, Antonio Santiago Cansino y Giceya Maqueira Caraballo.
  2. Publicado en idioma portugués bajo el título: El desarrollo del autocontrol de los escolares con trastornos afectivos conductuales a través de las clases de Educação Física por: Olemma Diéguez Corría, Yusleidys Rodríguez Aguilar y Yamicela Martínez Céspedes
  3. Medicamentos potencialmente inadecuados y su manifestación en adultos mayores atendidos en el hospital IESS de Babahoyo. Ecuador; de la autora Aida Agueda Castro Posligua.
  4. Movilización de las fuentes energéticas y su incidencia en la relación talla – peso de mujeres de 40 a 50 años de los autores: Aida Agueda Castro Posligua, Nilda Ricardina Cedeño Alban y Patricia Narcisa Plaza Bohorguez.
  5. La protección de los derechos de propiedad industrial en el ámbito ¿proteger o no proteger?, Por José Alejandro Flores Sánchez.
  6. Ordenamiento secuencial para la superación de los entrenadores del ciclismo en la educación ambiental de los autores: Margarita González Vázquez, Berta Luisa Ramírez Castillo y Nivia Ruíz Rondón
  7. La problemática de la educación ambiental en el ecuador y la necesidad de un nuevo perfil docente para enfrentarla de los autores: Wilman Vicente Merino Alberca, Ermel Rodrigo Loaiza Carrión y Dans Ernesto Vilela Mora.
  8. Estudio comparado de la pertinencia curricular en la formación de pregrado en ciencias biológicas. de los autores: Eloísa Jacqueline Altamirano Vaca, Ángel Freddy Rodríguez Torres y Rubén Castillejo Olán.
  9. La educación continua y sistémica de profesores principiantes de educación física por: Rubén Castillejo Olán, Kelly Deysi Hernández Mite y Erika katherine álvarez Vera.
  10. Los juegos tradicionales, vía para la inclusión social de los niños con retraso mental leve, desde la orientación a la familia. de los autores: Ciro Ángel Riverón-Ovalle, Ana Irma Nogueras-Planas, Luis Manuel Massagué-Martínez y Rosa Mirian Caamaño-Zambrano
  11. Aspectos educativos de la contabilidad. Consideraciones históricas. de los autores: Franz Alfredo Álvarez Perdigón, Lucrecia Raquel Resabala Manosalvas, Christian Ronald Armendáriz Zambrano y Javier Francisco Layana Ruiz.
  12. Acciones para categorizar profesores de educación física como árbitros y jueces en deportes motivo de estudio por: Yohama Pedroso Herrera, María Elena Guardo García y Marisol Sardiña Valdés.
  13. Estrategia de superación profesional para elevar la preparación metodológica de profesores universitarios. De los autores: Eduardo Higinio Jiménez Rendon, Diego Andrés Pazmiño Romero, Manuel Silvano Machado Callejas y Gilma Tablada Martínez.
  14. Las estrategias de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico del estudiante universitario. por los autores: Elizabeth Narcisa Saldivia Gómez, Eduardo Francisco Eduardo Carriel Morán y Norge Belisario Naranjo Torres.
  15. El patín como agente socializador y medio de cooperación internacional: Club Patinadores Sevilla. de los autores: Juan Gavala González, Miguel Ángel Vázquez Herce, Aurora Llopis Garrido y Odalis Margarita Gòmez Gòmez, este último como parte de la aplicación de un proyecto de colaboración internacional.
  16. La formación humanista del profesional. Una mirada desde el componente económico en la cultura física en Cuba. por: Ana Ofelia Rodríguez Elías, Rafael Izaguirre Remón y Yudimila Seara de la Torres.
  17. La formación del activista voluntario deportivo para la selección de talentos a través del profesional de cultura física por: Jorge Miguel Suárez Portelles, Laura del Carmen Sanz Hidalgo y Consuelo Vivian Suárez Portelles.
  18. Publicado en idioma inglés con el título: Motivation test for members of innovation projects in sports organizations. Specificities in the boxistic activity/ Test de motivación para miembros de proyectos de innovación en organizaciones deportivas. Especificidades en la actividad boxística por: Marcos Alexis Serrano Tamayo, Héctor Ivan Rivas Cun, Ronald Garcés Quilambaqui y Luis Felipe Ordoñez
  19. Gestión del conocimiento y calidad del aprendizaje en la formación de profesionales de la educación de los autores: Raquel Elisa Salgado León y Francisco de Jesús Céspedes León.
  20. Compendio de ejercicios para la preparación táctica en el tachi waza de los judokas escolares de la isla de la juventud cuba. de los autores: Yadiel Pardo García, Douglas Crispín Castellanos, Ignacio García Martínez, Magda Mesa Anoceto y José Silvio Jiménez Amaro.

En este número como en los anteriores, prevalecen las publicaciones de resultados de investigación con 17 artículos originales, lo cual es significativo en relación a los resultados investigativos, y 3 artículos de revisión, aunque en determinados gremios editoriales se debate sobre la necesidad de publicación de estos últimos tipos de artículos por ser considerados de suma importancia. La sección informativa DOBLE PUERTA ha incluido además un texto informativo reflexivo relacionado con la temática Fidel y el deporte.

El editor y el equipo de trabajo desean que reciban con interés los artículos de esta entrega y que contribuyan una vez más con sus criterios científicos a profundizar e incentivar las investigaciones del ámbito de la Cultura Física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Palabras de la Editorial