Retención del léxico en la memoria a largo plazo: una aproximación al aprendizaje congnitivo del Inglés para Hispanohablantes (revisión)

Gilberto Cesar Zavala-Álvarez, Tania Elizabeth Andrade-Guzmán, Karina Tatiana Borja-Moscoso, William Rodrigo Mena-Ramírez, Nelly Daniela Espinoza-Molina

Resumen


La investigación se centró en la aplicación de estrategias cognitivas de aprendizaje, como herramienta fundamental para mejorar la retención del léxico de los estudiantes, y de esta manera facilitar el aprendizaje del idioma inglés. Las estrategias cognitivas comprenden la repetición, organización del nuevo lenguaje, inferencia del léxico, comprensión del significado léxico, memorización y retención; todas estas técnicas implican la manipulación deliberada de la lengua y su información del léxico para mejorar el aprendizaje. La investigación se desarrolló en la Universidad Central del Ecuador, con estudiantes del Primer Nivel del Centro de Idiomas, desde marzo hasta agosto de 2017. Se aplicó un cuestionario a noventa y nueve (99) estudiantes, los resultados evidenciaron la gran valía de la aplicación de estrategias cognitivas  en el desarrollo de la retención del léxico, durante el aprendizaje del idioma inglés. 


Palabras clave


estrategias cognitivas; retención del léxico; aprendizaje de idioma

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.