Currículo, evaluación y calidad en Educación Física: Retos y prospectivas en el contexto ecuatoriano (revisión)

Víctor Hugo Herrera-Mena, Jorge Giovanny Tocto-Lobato, Pablo Luis Lomas-Badillo, Orlando David Mazón-Moreno

Resumen


En la Educación Física la tendencia mundial y también en Ecuadorse encamina a la calidad en todos sus componentes. En este orden resulta fundamental establecer la relaciónentre currículo, evaluación y calidad; precisamente porque desde el currículo deben definirse y ajustarse las competencias motrices y educativas a lograr en los estudiantes como componentes esenciales en su proceso de formación. Concebir desde el currículo de Educación Física que el proceso de evaluación sea cada vez más adaptado a las necesidades y competencias a lograr en cada estudiantey a su vez estimule la calidad de las clases en los diferentes contextos y niveles, sigue constituyendo un reto que requiere de soluciones.Atendiendo a lo señalado el artículo que se presenta tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de establecer la relación entre currículo, evaluación y calidad y los retos y prospectivas que se presentan actualmente en las clases de Educación Física en el contexto ecuatoriano y su repercusión en los resultados de los estudiantes y en la calidad de las clases. Basado en una metodología de indagación y búsqueda sobre estudios y revisiones documentales en torno al tema tratado, se corrobora como principal resultadola necesidad de un repensar científico en cuanto ala relación que debe darse de manera indisoluble entre currículo y las alternativas didácticas metodológicas que se desarrollan actualmente en las clases de Educación Física y su relación con el proceso de evaluación, como una alternativa para elevar el rendimiento motriz y educativo de los estudiantes y la calidad de las clases de Educación Física.

Palabras clave


currículo; evaluación; calidad; educación física

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.