Desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimiento en niños con discapacidad intelectual leve (Original)

  • Iván Ramos Gutiérrez Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal “Victoria de Girón”
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Resumen

La formación y el desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimiento es u importante para la evolución personal armónica y menos tempestuoso en niñas y niños con necesidades educativas asociadas a una discapacidad. La adecuada formación mejora el autocontrol y crea capacidades para lograr el conocimiento de sí mismos y alcanzar una vida adulta independiente.

Es importante tener en consideración la definición del término autoconocimiento para la educación. Al respecto, Herrán (2004) la precisa mediante un sistema de aspectos conceptuales:

  1. a) Una necesidad esencial mal entendida.
  2. b) La dificultad de un aprendizaje mayor, de grandes consecuencias para la formación personal y social.
  3. c) El fracaso educativo desapercibido en la educación, hasta el punto de no relacionarse con ella.
  4. d) Un aprendizaje universal.
  5. e) Una tendencia natural del ser humano.
  6. f) La autoconciencia de sí.
  7. g) Un asunto o reto perenne.
  8. h) La raíz de todo conocimiento.
  9. i) Una causa-efecto de la conciencia.
  10. j) Un factor de madurez personal y social.
  11. k) Un referente esencial de la formación.
  12. l) Un objeto de investigación prácticamente inédito (p. 23-24).

Citas

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Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Ramos Gutiérrez, I., & Gómez Cardoso, Ángel. (2019). Desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimiento en niños con discapacidad intelectual leve (Original). Revista Científica Olimpia, 16(55). Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/837
Sección
Doble Puerta