Propuesta de situaciones problémicas para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física en la Universidad de las ciencias informáticas (Original)

  • Carlos Ismel Sobrado Olalde Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
  • Denesit Lozano Ramos INDER
Palabras clave: situaciones problémicas; educación física; enseñanza problémicas; métodos productivos

Resumen

El aprendizaje memorístico y totalmente reproductivo de la enseñanza tradicional convierte al educando en un simple ente pasivo de los conocimientos, lo que obstaculiza notoriamente la capacidad proyectiva e imaginativa del intelecto humano. Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza actual es desarrollar capacidades en los alumnos que le permitan enfrentar por si mismos la asimilación de los conocimientos mediante el desarrollo de su independencia cognoscitiva, para resolver las tareas o problemas a los que se enfrenta. El objetivo esencial del trabajo está dirigido a elaborar situaciones problémicas para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informática. La propuesta la sustentamos en una serie de métodos y procedimientos investigativos que guiaron el desarrollo de la labor científica, la cual promueve la utilización de formas productivas en las clases para lograr alumnos altamente capaces de desempeñar cualquier tarea, partiendo del principio de solución de problemas docentes debidamente planificados. Como aporte al maestro de Educación Física, ofreceremos una herramienta de carácter productivo para ser aplicada, incluso adaptables a cualquier nivel educacional.

Citas

Betancourt Morejón Julián (1997) Pensar y Crear, educar para el cambio. La Habana, Ed. Academia
Espinar Rodríguez Sebastián (2015) Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. Revista de docencia universitaria, Vol. 13 (2). Barcelona
González Maura Vivian (1988) El aprendizaje en una concepción humanista de la Educación. La Habana, Ed. CEPES
Le Boulch Jean (1996) El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona, Ed. PAIDOTRIBO
López Rodríguez Alejandro (1996) La clase de Educación Física. Actualidad y perspectiva. México, Ed. EDILAD
Majmutov M. I. (1983) La enseñanza problémica. La Habana, Ed. Pueblo y Educación
Martínez Llantada Martha (1986) Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. La Habana, Ed. Pueblo y Educación
Ros López Víctor (2005) Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas. Tándem. [Versión electrónica]. Revista Tándem 17
Sánchez Bañuelos Fernando (1992) Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Barcelona, Ed. GYMNOS
Vásquez Sandra (2004) Planteo de situaciones problemáticas como estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3, Nº 1, 73-8
Velázquez Callado Carlos (2014) Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Revista Movimento vol. 20, núm. 1, Rio Grande do Sul, Brasil
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Sobrado Olalde, C., & Lozano Ramos, D. (2019). Propuesta de situaciones problémicas para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física en la Universidad de las ciencias informáticas (Original). Revista Científica Olimpia, 16(55), 139-150. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/830
Sección
Artículos