Estudio prospectivo al servicio de telecomunicaciones initial tuning en la ciudad de Quito (revisión)

Galo Moreno-Bastidas, Víctor Hugo-López, Rosario Pineda-Lopez, Soraya E. Robalino-Vargas

Resumen


Una disciplina que estudia y analiza el futuro es la Prospectiva, complementada con la Estrategia proporcionan una robusta planificación. Cabe recordar la teoría de prospectiva menciona que: “el futuro no se prevé sino se construye” o dicho de otra manera: “el futuro es para construirlo más que para padecerlo”. El presente estudio de titulación pretende realizar un estudio prospectivo al servicio de telecomunicaciones denominado Initial Tuning (IT) en la ciudad de Quito. El servicio de Initial Tuning tiene como objetivo, acondicionar la red existente de telefonía celular a una nueva estación radio base que ingresa, verificando configuraciones básicas requeridas para que la nueva estación funcione correctamente. Este estudio incluye: un marco teórico, define y desarrolla la metodología para el estudio prospectivo, análisis empírico, finalmente se evalúan los resultados y discusión del tema. Este estudio se realizó mediante los siguientes análisis: macroambiente (PESTAL), microambiente (árbol de Giget), FODA prospectivo, para determinar una lista de variables las cuales son priorizadas mediante el Ábaco de Regnier por medio de encuestas a los especialistas en el tema, logrando identificar las variables estratégicas, posteriormente se construyen escenarios a través de matriz morfológica, permitiendo definir estrategias para construir el escenario apuesta. Por definición una Estrategia es la sumatoria entre un Objetivo y las Acciones, en consecuencia se definen objetivos estratégicos, clasificando y priorizando acciones por medio de la matriz IGO determinando acciones: urgentes, necesarias, innecesarias y menos urgentes, finalmente se emplea el programa MACTOR para un análisis de juego de actores, generando como resultado, observar que actores tienen mayor influencia o poder, analizar posibles convergencias (alianzas), divergencias (conflictos) y ambivalencias (riesgos). Por lo tanto, toda esta información es esencial a la hora de evaluar las estrategias para el futuro, con el propósito de ser previsibles, como por ejemplo, ante potenciales conflictos; alianzas; riesgos para la organización o empresa. “El éxito futuro depende de la correcta decisión estratégica tomada hoy” (Filho Lelio Fellows).


Palabras clave


prospectiva; estrategia; variables y objetivos estratégicos; escenario apuesta o deseado; juego de actores; programa mactor

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