Habilidad motriz básica correr integrada al cálculo aritmético en escolares de la educación primaria (Original)

  • Rodolfo González González Universidad de Granma
  • Dagoberto Rey González Blanco Universidad de Granma
  • Esther Santiesteban Almaguer Universidad de Granma
Palabras clave: habilidad motriz; cálculo aritmético; educación primaria

Resumen

La Educación Física para la obtención de los objetivos que le corresponde dentro del proceso pedagógico se apoya, en el juego fundamentalmente los motrices o de movimiento que estos en integración con la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria tienen la tarea de contribuir a la preparación de los escolares para la vida social, hacer que los escolares dispongan de sólidos conocimientos matemáticos que les permitan interpretar los avances de la ciencia y la técnica. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad motriz básica correr que favorezca la apropiación de conocimientos matemáticos en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Para   ello se aplica una prueba pedagógica de entrada a una muestra de 100 escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Este constructo ofrece una respuesta a la contradicción dialéctica entre el enfoque tradicional y el conceptual-práctico-contextual que se necesita para favorecer el desarrollo de la habilidad motriz básica correr, que favorece a la solución de las insuficiencias en la enseñanza del cálculo aritmético, que limitan la apropiación de conocimientos matemáticos y su aplicación a la solución y valoración de ejercicios y problemas en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria.

Biografía del autor/a

Rodolfo González González, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D., y otros. (2002).Aprender y enseñar en la escuela: una
Concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Edefontaine, J. (1995). La psicomotricidad en imágenes. La Habana: Pueblo y Educación
Gallardo, J. (1991). El concepto de psicomotricidad y su relación con dificultades de aprendizaje. Revista dificultades de aprendizaje. No 24, Abr-Jun.
García, G. (2002), Compendio de PedagogÌa. La Habana: Pueblo y Educación.
García, J A. (1994). Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid. CEPE.
González, S. L. (1992), Psicomotricidad profunda. Madrid. Mión.
Guilmai E. (1980). Evolución Motriz desde el nacimiento hasta los doce. Escalas y pruebas psicomotrices. Madrid: Médica y Técnica.Pueblo y Educación.
Labarrere, G., y otros. (2001). PedagogÌa. La Habana: Pueblo y Educación.
Marimón, J. A y Guelmes Valdés, E. L. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación
Usoba, A. P. (1979). El papel del juego en la educación de los niños. La Habana:
Publicado
2019-06-06
Cómo citar
González González, R., González Blanco, D., & Santiesteban Almaguer, E. (2019). Habilidad motriz básica correr integrada al cálculo aritmético en escolares de la educación primaria (Original). Revista Científica Olimpia, 16(55), 99-113. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/827
Sección
Artículos