Acercamiento teórico-metodológico sobre las capacidades coordinativas de los futbolistas categoría 10 - 12 años de la Escuela Formativa de la EPUNEMI (Revisión)

  • Walter Isaac Loor Mendoza Universidad estatal de Milagro
  • Ruben Castillejo Olan Universidad de Guayaquil
Palabras clave: fútbol; coordinación práctica deportiva; técnica; capacidades coordinativas

Resumen

El fútbol es un deporte que sus resultados dependen de múltiples factores. Según estudios realizados por diversos especialistas, se confirma que la coordinación es fundamental para todo movimiento propio de la actividad física y de manera especial en el fútbol, siendo condición indispensable para obtener buenos resultados en su práctica deportiva. Ellos manifiestan que mientras mayor sea el desarrollo de la coordinación, mayor será el rendimiento, especialmente en lo relacionado con la técnica, siendo más efectiva si es entrenada desde temprana edad. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un sistema de ejercicios para el desarrollo de las capacidades coordinativas en los futbolistas de 10-12 años  de la Escuela Formativa de la EPUNEMI. Los especialista consultados evaluaron de muy pertinente el sistema de ejercicios diseñado y con el pre-experimento realizado se demostró su funcionalidad para el desarrollo de las capacidades coordinativas en los futbolistas objeto de estudio.

Biografía del autor

Walter Isaac Loor Mendoza, Universidad estatal de Milagro

Docente

Ruben Castillejo Olan, Universidad de Guayaquil

Docente

Citas

Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: Sus principios alcances y correlaciones en línea. Recuperado dehtfp://lone.Udea.edu.co/revista/mar2000/triangulación.
Bangsbo, J. (1994). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. 2da edición. Editorial Paidotribo.
Bangsbo, J. (1998). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Bangsbo, J. (2002). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. 3ra edición. Editorial Paidotribo.
Beraldo, S. y Polleti, C. (1991). Preparación física total. Barcelona. Editorial Hispano Europea.
Bompa, O.T. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona. España. Editorial Paidotribo.
Bompa, O. T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas: Planificación y Programas de entrenamiento en todas las etapas de crecimiento. Editorial Hispano Europea, S.A.
Bosco C. (1991). Aspectos Fisiológicos de la Preparación Física del Futbolista. Editorial Paidotribo, Barcelona España.
Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Ed. Dykinson-psicología.
Buschmann y otros (2002).La coordinación en el FÚTBOL. Editorial Tutor. Madrid – España. Caminero F. (2006). Marco Teórico sobre condición motriz. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 93 - Febrero de 2006
Colectivo de autores cubanos (1985). Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Inder. Ciudad de La Habana. Cuba. 281 p.
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Loor Mendoza, W., & Castillejo Olan, R. (2019). Acercamiento teórico-metodológico sobre las capacidades coordinativas de los futbolistas categoría 10 - 12 años de la Escuela Formativa de la EPUNEMI (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(55), 66-76. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/824
Sección
Artículos