El aprendizaje basado en problemas una estrategia para el trabajo interdisciplinario en el aula (original)

Margarita Angélica Medina-Nicolalde, Milton Patricio Tapia-Calvopiña

Resumen


Durante la solución de problemas, muchos estudiantes encuentran dificultades para vincular e integrar los conocimientos y saberes disciplinarios; aspecto que se ha vinculado al aprendizaje fragmentario; limitando la visión integral del problema abordado. El objetivo del trabajo es proporcionar un análisis reflexivo sobre el valor del aprendizaje basado en problemas como vía interdisciplinaria, con énfasis en la integración de saberes, reconociendo el papel del estudiante como artífice de un aprendizaje de calidad, y desarrolle las competencias necesarias que le permita desempeñarse adecuadamente en su ejercicio profesional y personal. El aprendizaje basado en problemas estimula al estudiante a convertirse en protagonista de su aprendizaje, donde reflexione y participe de manera activa en el intercambio con el profesor y con el grupo;  generando aprendizajes profundos que contribuyen a enriquecer progresivamente sus competencias, que le permitan resolver problemas y transferir lo aprendido a nuevas situaciones.

Palabras clave


aprendizaje basado en problemas; interdisciplinaridad; aprendizaje; integración de saberes

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.