¿Qué debe saber y saber hacer el profesorado novel universitario? (revisión)

Milton Patricio Tapia-Calvopiña, Margarita Angélica Medina-Nicolalde

Resumen


El escenario de actuación profesional del docente universitario está sometido a transformaciones sistemáticas, que se relacionan a cambios en la transición de las profesiones y las disciplinas hacia las fronteras del conocimiento; con elevada implicación en su desempeño docente, investigativo y extensionista. El docente universitario es la columna vertebral de la transformación institucional deseada y pertinente; sin embargo no siempre sus competencias permiten afrontar este cambio; por lo que resulta necesario, no solo el estudio de su formación; sino afrontar su desarrollo continuo y sistemático desde la su etapa de profesor novel. El objetivo de este estudio es analizar los problemas que enfrenta el profesorado novel universitario, ante los nuevos retos de la Educación Superior, y su impacto en la formación profesional. La pertinencia y relevancia del estudio se evidencia en Ecuador, a partir de los cambios en su política educativa universitaria, que ha incrementado el ingreso de nuevos docentes a estas instituciones, y muchos de ellos sin experiencia académica, investigativa y extensionista en la universidad.

Palabras clave


profesorado universitario; profesor novel; educación superior; actividades docentes

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados / Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.