Diagnóstico para la intervención psicológica en el control del miedo en las atletas de gimnasia artística en la etapa de iniciación deportiva (Original)

Autores/as

  • Maira Caridad Guerra Reyna Universidad de Granma
  • Leopoldina Rodríguez Verdecia Universidad de Granma
  • Teresa Justa Alcea Hernández Universidad de Granma

Palabras clave:

diagnostico; manifestaciones de miedo; intervención psicológica; características emocionales

Resumen

En el presente trabajo mostramos el diagnostico realizado en el deporte de gimnasia artística  en la etapa de iniciación deportiva, a entrenadores, atletas  para conocer las manifestaciones de miedo que se ponen de manifiesto en las niñas de la categoría 6–7 años del municipio Bayamo, para  poner en práctica un plan de intervención psicológica en el control del miedo en las atletas, de acuerdo a las características emocionales de las niñas y la etapa de iniciación deportiva que   favorezca las ejecuciones de determinados aparatos en la Gimnasia Artística. Para llevar a cabo este propósito se utilizaron métodos teóricos como análisis y síntesis, la inducción – deducción y la revisión de documentos; además como  métodos empíricos se emplearon la observación a una unidad de entrenamiento y entrevistas a atletas, entrenadores y directivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arés, P. (1989) Apuntes sobre evaluación y diagnóstico infantil. La Habana: Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.
Torres, V. J y Urra, O. A. (2003) Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,
Colectivo de autores (2007) Técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (2007) Programa de Preparación del deportista. Gimnasia Artística. En CD Universalización de la Cultura Física. La Habana: ISCF.
Colectivo de autores (2007). Base de una formación física multilateral, especial, motriz y técnica.
Gutiérrez Santiago, A. Técnicas y recomendaciones para afrontar los miedos y ansiedades en el deporte de Judo, 2010.
Pedrosa, R. (2011) Orientaciones metodológicas para el tratamiento del miedo en situaciones de aprendizaje motor en escolares gimnastas de 6 - 7 años de edad. Silvia Pedroso Hurtado y Carlos Ernesto Rodríguez García (tutores). Trabajo de diploma. Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
Rodríguez García, C.E. (2011) Stress Infantil en la Iniciación Deportiva. Editorial de la Universidad de Juárez del Estado de Durango. México. ISBN: 978-607-503-061-6.
Sánchez, Y. (2011) Acciones de Orientación Psicológica para disminuir las manifestaciones del miedo en situaciones de aprendizaje motor a niños de 6-7 años de edad, que practican Gimnasia Artística. Silvia Pedroso Hurtado y Carlos Ernesto Rodríguez García (tutores). Trabajo de diploma. Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
Pedroso Hurtado, S. (2011) “La ayuda pedagógica a escolares con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva en la gimnasia artística”.
Viceño Horcajada, Anna (2015) “El miedo infantil y su modo de gestión a través del aula”.

Publicado

2019-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico para la intervención psicológica en el control del miedo en las atletas de gimnasia artística en la etapa de iniciación deportiva (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(55), 46-54. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/806

Artículos más leídos del mismo autor/a