El desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes con trastorno de la conducta categoría i desde la clase de Educación Física (Revisión)

Autores/as

  • Clara María Rodríguez Vázquez Universidad de Granma
  • Virgen Blanco Tamayo Universidad de Granma
  • Elba Figueredo Vila Universidad de Granma
  • Susana Labrada Botello Universidad de Granma

Palabras clave:

promoción de la salud; comunicación asertiva; trastornos afectivos conductuales; habilidades para la vida

Resumen

Las actividades educativas generales, específicas, correctivas y compensatorias se centran en el desarrollo de las habilidades para la vida; las que están orientadas al bienestar humano y social, pues pueden aplicarse al terreno de las acciones personales, la interacción con las demás personas o a las acciones necesarias para transformar el entorno, de tal manera que este sea favorable a la salud y el bienestar. De este particular deviene el objetivo de esta investigación: elaborar actividades para favorecer el desarrollo de la comunicación asertiva como habilidad para la vida desde la clase de Educación Física en escolares con trastorno de la conducta categoría I. La población está constituida por 14 escolares del quinto grado que presentan trastorno de la conducta categoría I, pertenecientes a la escuela especial: Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio Manzanillo. La importancia de la investigación radica en las actividades propuestas, que adquieren un enfoque de promoción de la salud, desde la clase de Educación Física, las que permiten favorecer el desarrollo de la comunicación asertiva, modificar sus modos de actuación, su adaptación social, así como el establecimiento de nuevos estilos de vida sanos.

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Publicado

2019-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes con trastorno de la conducta categoría i desde la clase de Educación Física (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(55), 34-45. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/805