Diagnóstico de recursos metacognitivos en atletas de bádminton (original)

Félix Bautista García-Gómez, Aleida Margarita Calafell-Jorge

Resumen


Los recursos metacognitivos deben emerger como mecanismos de detección de errores y revisión de la estrategia de aprendizaje deportivo realizando compensaciones que se manifiesten en el análisis de la ejecución y el control valorativo. Un punto de partida importante lo constituye precisamente establecer un diagnóstico que tenga como centro los recursos metacognitivos asociados al aprendizaje deportivo. Para la consecución del objetivo propuesto se utilizaron los siguientes métodos del nivel empírico: el cuestionario No.1 para diagnosticar los recursos metacognitivos que expresan el aspecto conceptual o metaconocimiento y el No 2 que evalúa los aspectos funcionales o instrumentales de la misma, así como la entrevista. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 6 atletas de bádminton de la categoría 13-15 del municipio Jiguaní, así como a dos entrenadores del deporte. Los resultados obtenidos revelaron un bajo nivel de desarrollo de los recursos en casi la totalidad de la muestra.


Palabras clave


metacognición; recursos metacognitivos; aprendizaje deportivo; bádminton

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.