Modelo didáctico de tratamiento a la discalculia en escolares de la Educación Primaria (Original)

Autores/as

  • Fredi Fonseca Tamayo SI "Luís Ángel Rodríguez Muñoz"
  • Pedro Ángel López Tamayo Universidad de Granma
  • Luis Massagué Martínez Universidad de Granma

Palabras clave:

escolares, discalculia, modelo didáctico, tratamiento, educación primaria

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo: ofrecer los fundamentos para la elaboración de un modelo didáctico de tratamiento a la discalculia en escolares de la Educación Primaria, en el que se definen sus componentes y las relaciones dialécticas que se establecen entre ellos, se concretan en una nueva cualidad resultante e integradora.Los resultados obtenidos evidencian el cumplimiento del objetivo de la investigación

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Ángel López Tamayo, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Luis Massagué Martínez, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Referencias

Albarrán, J. (2007). ¿Cómo realizar el tratamiento del cálculo mental ?. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1999) La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Ballester, S. (1995). Cómo sistematizar los conocimientos matemáticos. Ciudad de la Habana. Cuba: Academia.
Blanco, A (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende resolver problemas aritméticos. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.
Fuentes, H. (1997). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
Galperin, P.Y (1981). Sobre el método de formación de las acciones intelectuales por etapas: analogías de la psicología evolutiva y pedagógica. Moscú: Progreso.
Labañino, C. y otros. (2001). Multimedia para la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Labarrere, G y Valdivia, G. Pedagogía. Principios de la enseñanza. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.
López, P. (2010). Modelo didáctico de desarrollo de las habilidades de cálculo aritmético con el uso de la informática en escolares del primer ciclo de la Educación Primaria. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”. Vicerrectoría de investigaciones y postgrados. Departamento de Desarrollo de recursos para el aprendizaje. Manzanillo. Cuba.
Pérez, G. (1995).Metodología de la Investigación Psicológica y Pedagógica: primera parte.La Habana: Pueblo y Educación.
Ulloa, L. (2006). Estrategia didáctica para la utilización de una colección de juegos por computadora en el primer grado de la Educación Primaria. (Tesis doctoral). ISP José Martí. Camagüey. Cuba.
Vaquero, A. (1995). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Trabajo presentado en Informática 98. Ciudad de La Habana. Cuba.
Vigotsky, L. S. (1995). Problemas del desarrollo de la psiquis. Tomo III. Obras Escogidas. Madrid: Visor Distribuciones. (En soporte electrónico)

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo didáctico de tratamiento a la discalculia en escolares de la Educación Primaria (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(54), 254-268. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/747

Artículos más leídos del mismo autor/a