Las tareas de aprendizaje contextualizadas y el desarrollo de la motivación (Revisión)

  • Danay Valdivia Cachón Universidad de Camagüey
  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey
  • Georgina Amayuela Mora Universidad de Camagüey
Palabras clave: asignatura de criminología; tareas de aprendizaje; motivación por el aprendizaje; carrera de derecho

Resumen

La presente investigación aborda una problemática relacionada con la concepción de las tareas de aprendizaje en la asignatura de criminología y particularmente referida al desarrollo de la motivación por el aprendizaje en estudiantes de derecho. Estudios realizados durante el curso 2017 -2018 evidenciaron dificultades que presentaron los estudiantes en la utilización de los contenidos y recursos pre profesionales para desempeñarse en su contexto socio-laboral, además de insuficiencias en la concepción didáctica de las tareas de aprendizaje al no tener en cuenta la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, ni vínculo con la práctica. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es estudiar los fundamentos teóricos  que sustentan un sistema de tareas contextualizadas que favorezca la motivación por el aprendizaje en la asignatura de criminología para estudiantes de derecho, se utilizaron diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y empírico.

Biografía del autor

Danay Valdivia Cachón, Universidad de Camagüey

Prof. Asistente

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey

Prof. Titular

Georgina Amayuela Mora, Universidad de Camagüey

Profesor Titular

Citas

1. Addine, F, Páez, V y Calzado, D. (1998). Aproximación a la sistematización y
contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. Ciudad de la
Habana.
2. Álvarez de Zayas, C. M. (1992). Didáctica. La escuela en la Vida. La Habana,
Comercial Mercado S.A. Colección Educación y Desarrollo, pp. 115.
3. Badías, L. (2006). Sistema de tareas para la asimilación de los conceptos de
ángulo en los escolares de sexto grado. Tesis presentada en opción al
título académico de master en Enseñanza de la Matemática. Universidad
de Camagüey. pp.42,43
4. Domínguez, L. (1987). La motivación hacia la profesión en edad escolar
superior. Investigación de la personalidad en Cuba. Ciudad de La Habana:
Editorial: Ciencias Sociales.
5. Machado, E., Montes de Oca, N y Mena. (2009) El desarrollo de habilidades
investigativas en la educación superior: la solución de problemas y el
eslabón gestionar información (en línea).http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=
S1727- 81202009000200003&script=sci_arttext
6. Martínez, O. (2003) Estudio y desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje
durante la formación profesional. La Habana: Editado: IDNS “Aridez
Estévez Sánchez”
7. Programa de la asignatura de Criminología en la Carrera de Derecho.
8. Rico, P. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo, Procedimientos y tareas de
aprendizaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. p. 101.
9. Rizo, C. (2006). Las tareas docentes y sus exigencias en el proceso
enseñanza aprendizaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. p. 133.
10. Rojas, I y Matos, C (2015, oct-dic). El desarrollo de la motivación para
aprender en la Educación Superior. Revista EduSol, ISSN:1729-8091. 5
(53). 63-69. Universidad de Guantánamo, Cuba.
11. Steinmann, A, Bosch, B. y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los
estudiantes por aprender ciencias en la Universidad. Un estudio
exploratorio Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 585-
598 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal,
México.
12. Tapia, J. A. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los
alumnos. Publicado en: Ministerio de Educación y Ciencia. La orientación
escolar en centros educativos. (pp. 209-242). Madrid: MEC.
13. Vigotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
14. Vigotsky, L.S. (1979). La formación de los procesos psicológicos superiores.
Barcelona: Crítica.
15. Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones Psíquicas
Superiores. La Habana: Científico Técnica
Publicado
2019-03-12
Cómo citar
Valdivia Cachón, D., Montes de Oca Recio, N., & Amayuela Mora, G. (2019). Las tareas de aprendizaje contextualizadas y el desarrollo de la motivación (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(54), 188-205. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/717
Sección
Artículos