La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo (Original)

  • Alexandra Ximena Cargua García Universidad Central del Ecuador
  • Richar Jacobo Posso Pacheco Instituto Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha
  • Nancy Isabel Cargua García Universidad Central del Ecuador
  • Ángel Freddy Rodríguez Torres Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: formación del profesorado; innovación educativa; mejora de centro; centro innovador

Resumen

Los procesos de innovación que se llevan a cabo en los centros educativos son en sentido general, los principales responsables de los cambios que se generan en la enseñanza y el aprendizaje. Comprender su complejidad se constituye en un factor fundamental en la implementación de las transformaciones que se requieran en la institución formativa. En tal sentido, uno de los actores principales que ha de involucrarse en el cambio educativo, es el profesor, mediante la aplicación de la innovación durante su gestión docente. La investigación persiguió como objetivo describir y analizar la contribución de la formación del profesorado en la innovación educativa y en la mejora del centro educativo. Para ello, se procesó información obtenida en 33 fuentes de información seleccionadas entre, revistas científicas, tesis doctorales e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales. Los resultados muestran que el cambio en la educación sólo es posible cuando el profesorado está motivado, asume su protagonismo y se implica en este proceso. Comprender científica y pedagógicamente el cambio educativo deseado, implica una formación continua del profesorado que participa en los procesos de innovación educativa.

Biografía del autor

Alexandra Ximena Cargua García, Universidad Central del Ecuador

Docente del Instituto Académico de Idiomas

Nancy Isabel Cargua García, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ángel Freddy Rodríguez Torres, Universidad Central del Ecuador

Director de Posgrado de la Facultad de Cultura Física

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Publicado
2019-03-12
Cómo citar
Cargua García, A., Posso Pacheco, R., Cargua García, N., & Rodríguez Torres, Ángel. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo (Original). Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713
Sección
Artículos